lunes, 23 de julio de 2012

La culpa siempre es del otro

La semana pasada cerró con las trompetas del apocalipsis resonando en los mercados financieros, tanto los de deuda soberana como en los de divisas y en renta variable (bolsas). El motivo fue que la Comunidad Valenciana, gobernada desde hace 17 años por el partido que ahora se queja de la herencia recibida, solicitaba su rescate. Perdón, su adhesión al fondo de financiación autonómica. Eso sí, cuando le toque a la Andalucía imparable del PSOE sí será rescate.
 
A consecuencia de esto, la famosa prima escaló como si estuviera acompañada de Jesús Calleja, mediático aventurero, por encima de los 600 puntos, colocando el interés del bono español a diez años en un 7’25%. Todo un récord. Récord superado a estas horas y que roza el 7´50%, una barrera en la que se rescató al resto de PIGS… los pequeñines.
 
Durante este fin de semana, diversos medios han dado voz a una amplia colección de políticos que culpaban hasta a las tortugas caribeñas del Yucatán de la subida de la prima de riesgo. Otros culpaban al BCE por no comprar bonos, entre las culpas clásicas, la herencia recibida o los malvados especuladores que quieren hundir el país porque envidían el jamón de jabugo o el queso manchego. Claro, años comiendo jamon york desarrollan mucho la mala leche…
 
Lo que nadie dice, y mucho menos reconoce, es que el enemigo no está fuera. Fuera están los aprovechados, la gente que a sabiendas de que la cosa está mal, intentan sacar tajada, pero no el enemigo. Los buitres son carroñeros, se alimentan de cadáveres, pero no matan. Los que matan son otros.
 
Yo especulo a la baja, lo he dicho muchas veces. Pero no especularía a la baja si no fuera porque es la única forma de ganar algo de dinero con la situación. Me encantaría comprar acciones, guardarlas en un cajón y tenerlas ahí para dárselas a mis futuros hijos como herencia. Sin embargo, con el clima que se respira, eso es un suicidio financiero.
 
Los que sois aficionados a la bolsa, tal vez conoceréis a @carlosdoblado. En una ocasión estuve charlando con él, es un tipo muy inteligente y reflexivo y me dijo algo que se me quedó grabado: los grandes capitales rara vez están interesados en especular a la baja, eso sí, las subidas las quieren desde el primer euro. No se trata de que todo el mundo esté intentando hundir a España, eso ya lo hacen nuestros políticos, los buitres se limitan a intentar aprovecharse de la situación, sin más. ¿Se les puede culpar? (hablo de las bolsas, ojo)
 
Las bolsas bajan no porque cuatro matados, entre los que me incluyo, apostemos a la baja. Las bolsas bajan porque la gente vende por el miedo al qué pasará mañana. El prima sube no porque una mano negra intente hundir España para luego gobernar el mundo en base a una conspiración organizada por los escorpiones moteados del Katmandú, no, la prima sube porque los imbéciles (faltos de razón según la RAE) que nos gobiernan siguen empecinados en hundir la economía para mantener y AMPLIAR sus privilegios de casta parasitaría.
 
Por mucho que os digan, no os engañéis, la culpa no es siempre del otro. Es de los de arriba por jugar al “y tu más” mientras el Titanic se hunde y de los de abajo por no haberlo impedido.
 
Pd: Gallardón va a eliminar el supuesto de malformación del feto para abortar. Para mi esto significa campaña de humo para reformar las pensiones de forma encubierta.

13 comentarios:

  1. Bueno, los que apuestan a la baja no son cuatro matados. Millones de acciones son alquiladas para operaciones a la baja. Rumorean, venden, tiran el valor y cuando se desploma, recompran las acciones y las devuelven.

    Ya estuvo prohibido en algunos países europeos el corto con alquiler de acciones, pero en Febrero de 2012 levantaron la prohibición al considerar que la cosa se había estabilizado.

    Pero en España no se había estabilizado. Lo que pasa es que aquí son unos acomplejados incapaces de mantener la prohibición en solitario. Todo lo hacen si Europa lo manda, si la prima de riesgo obliga, etc...

    En una situación de emergencia, el alquiler de millones de acciones para ir a corto debería estar prohibido porque es muy fácil tirar cualquier valor con cualquier rumor. Hay bancos como el Popular con el que se han cebado.

    Deberían investigar además de donde salen esos millones de acciones prestadas porque ahí hay algo raro. ¿Quién presta las acciones en tal cantidad para que se las devuelvan con el valor de la acción machacado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bucan ni se que decirte, tan legitimo me parece apostar al alza como a la baja siempre q seas tu el que asuma el resultado.ll

      Eliminar
  2. Hay operaciones financieras que no deberían permitirse sino en casinos, como un juego. No es serio jugar con lo que sirve para comer.
    Buitres puede haber dentro y fuera. Los de dentro además pueden favorecer que haya más o menos carroña.
    El quitar ese supuesto en el aborto es de lo poquito con sentido que ha salido por la boca de esta gente que está en el gobierno.
    Relacionarlo con una modificación en las pensiones que se hubiera hecho en cualquier caso?? Vale, una cortina de humo. De todas formas que te maten antes de nacer porque ... en fin, creo que es suficientemente serio como para utilizarlo de cortina de humo. A lo mejor la cortina de humo es la reforma de las pensiones, para que no se hable del aborto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puedo decirte roda, creo que hay cosas en las que el estado no deberia meterse...

      Eliminar
  3. Opino que cada uno puede y debe hacer con su dinero lo que le de la gana, si alguien quiere apostar al alza o a la baja es su decisión (y su riesgo).

    No es lógico que un burócrata me diga que debo o que no debo hacer con mi dinero. Como tampoco es lógico obligarnos a rescatar Bankia y a sus directivos con nuestro dinero.

    Si tuviese la posibilidad sacaría hasta el ultimo centimo y lo pondria a buen recaudo. Que despidan al 90% de cargos politicos, que adelgacen la administracion. Ahi si que hay mucho dinero para ahorrar...

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Creo que aqui hay paises europeos que lo que buscan es el hundimiento de españa para salir beneficiados, alemania, holanda, finlandia, ya es hora de que el gobierno se plante y pegue un ordago, porque se nos estan riendo a la cara. Lo que esta pasando con la prima de riesgo es una maniobra bien orquestada por algun pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razon y en parte no, creo yo.

      Alemania gana dinero si nos presta por los diferenciales de deuda, pero tambien sabe que cuanto mas nos hundamos menos bmws y vitroceramicas lg va a vender...

      Es todo relativo...

      Eliminar
  5. Estimado amigo, perdona pero estaba de vacaciones en la City...por cierto los Ingleses estan acongojados con España...todos, repito, todos los telediarios de la semana pasada hablaban en mayor o menor medida del ralyout y balout de España. Vamos de la intervención y el rescate de este santo país.
    El informe del BDE es demoledor, con una caida de la actividad economica patria, lo unico que se va a conseguir es que encima suban los precios, mas IPC, es decir ya estamos totalmente involucrados en el devastador efecto Oliverira-Tanzi que pronostique hace ya mas de dos años...que pena de pais.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  6. Cuando gobernaba el PSOE, también se decía que los culpables eran los especuladores, el BCE por no bajar los tipos de interes etc. A lo que el PP, les respondía que los verdaderos culpables eran ellos que estabán en el gobierno, y por lo tanto, les tocaba gestionar bien, crear confianza y no buscar culpables fuera de casa. Ahora el PP, dice que los culpables son los especuladores y el BCE .... Esto... Yo puedo admitir que los políticos intenten tirar balones fuera para minimizas su culpa, pero lo que no puedo admitir, "ES QUE ME TOMEN POR GILIPOLLAS".

    Resulta que ellos, nunca son los culpables de nada, y que todo lo hacen perfectamente bien. Si lo hacen todo tan bien, ¿Porque estamos tan jodidamente mal?

    Que haya quien intente sacar de esta situación, si efectamente hay gente parar todo, aunque no me parece ético. De todas maneras la labor de un gobierno es generar la suficiente confianza como para que cualquier rumor, pase desapercibido, y si no lo consigue, es que ha fracasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como leí en alguna parte: no es que nos tomen por gilipollas, es que saben a ciencia cierta que lo somos

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón.
      Debemos serlo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado el comentario: yo soy mercado, y los comentaristas anteriores también. Queremos sacar algún rendimiento a nuestros dinero y desde aquí digo que YO NO PRESTARÍA a un 7,5% de interés a un país que:

    a) Tuvo un déficit del 8.5% en el 2.011 Eso si sabe cual es su déficit real porque han dado hasta 5 cifras diferentes en lo que va de año

    b) Mantiene a una cuarta parte de su fuerza laboral parada

    c) Tiene unas previsiones de crecimiento del -1.7% para este año y no va a crecer en muchísimo tiempo, quizás no lo haga hasta el siglo que viene

    d) Ha tenido que contratar 2 ó 3 auditorías independientes para que cuantifiquen el agujero negro de sus bancos, aunque tenga un banco central que se le presuponía supervisor del sistema

    e) Soporta (y paga) políticos que sueltan perlas como: "el dinero público no es de nadie" o que se jodan"

    Vamos, que poco nos están acosando los mercados. Yo con todos los datos anteriores ejercería la usura pura y dura y les sacaría hasta los higadillos. Un 7,5% me parece un regalo para lo que han hecho y lo que les hemos dejado hacer con nuestro país.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget