miércoles, 11 de julio de 2012

La pescadilla que se muerde la cola

El señor al que pagamos para que gobierne, aunque no lo haga, desgrana las nuevas medias para terminar de rematar el país. Sé que dice que busca obtener crecimiento, pero dudo que él mismo se lo crea y, demás, alabo su capacidad para decir lo que dice sin reírse.

Rajoy dice que mientras que ha descendido el empleo privado, ha aumentado la contratación pública. Lo que no dice es que el mayor incremento se ha producido en procesos de selección a dedo y, teniendo en cuenta que hace más de un año que gobiernan en la mayoría de reinos de Taifas (CCAA).

Eliminación de la segunda paga extra a los funcionarios y bajada generalizada de sueldos. Reducción en el número de días moscosos. Así, se consigue pegar otro viaje al poco consumo interno existente, principal componente del PIB.

Disminución del 30% en el número de concejales y reforzamiento de las diputaciones. Para mi esto significa que lo que quitan de un lado lo meterán en otro. ¿Medida estúpida?
Modificaciones en el desempleo. Nos nuevos parados cobrarán el 50% de la base a partir del 6º mes de desempleo.

Subida del IVA del 18 al 21% y reducido del 8% al 10%. Otro viaje al consumo y, probablemente, al turismo (IVA reducido) encareciendo automáticamente la principal industria del país.

Bajada en el número de liberados sindicales. ¿Medida de maquillaje?

MIS CONCLUSIONES

Estas medidas van a provocar una aceleración de la degradación económica. Parto de que está claro que hay que cambiar el modelo, pero digo yo que, mientras tanto, habrá que seguir viviendo. Dicho esto, lo que creo que pasará es:

Descenso drástico del consumo: las subidas de precio por el iva limitará aún más el margen de maniobra de las familias. Si tenemos en cuenta que los funcionarios constituían una potente bolsa de consumo dado que tenían el trabajo  relativamente seguro y que se consume en base a rentas futura y no actuales, su bajada de sueldos acenturá este efecto descenso.

Descenso en la recaudación por impuestos: la famosa curva de Laffer de la que tanto hemos hablado aquí y que ya en la pasada subida de iva se puso de manifiesto.

Aceleración en la destrucción de empleo: el descenso en el consumo y el encarecimiento de la, hasta hoy, principal industria provocará una aceleración en la destrucción de empleo.

En resumen, se recorta donde no se debe, de sube lo que no se debe y se asfixia a quien no se debe. Espero que el señor Rajoy esté contento con la puñalada que le ha dado a la economía para seguir manteniendo el Neofeudalismo.

Y lo triste es que esto era previsible. Nos quedaremos sin policias, maestros, médicos o bomberos antes de que veamos cerrar una sóla diputación o canal autonómico.

Y lo pero es que, probablemente, ni por esto saldremos a la calle.

Pd: las caras de los politicos mientras apuñalaban a la gente

http://www.abc.es/fotos-espana/20120711/medidas-ajuste-rajoy-congreso-102267.html

44 comentarios:

  1. Ex cathedra

    No se puede decir más con menos. Ni explicarlo mejor en menos palabras.
    Estoy de acuerdo contigo, por supuesto.
    Lo peor, desde mi punto de vista, es que estamos descendiendo por una pista "negra" de esquí, sin tener ni pajolera idea de la práctica de dicho deporte.
    Lo único positvo es que al final, por muy abajo que esté, habrá un pino. Nos daremos una descomunal, pero, al menos, dejaremos de caer sin control.
    Felicidades por este megnífico post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, ojala nunca hubiera tenido que escribirlo...

    ResponderEliminar
  3. Estaba leyendo lo de los recortes y esperaba ansioso tu comentario de hoy...

    Desde luego que atacar al consumo no es lo mejor que se puede hacer, y como dices, ya hemos visto la famosa curva de Laffer. A ver si también tienen narices e igualan los salarios mínimos a los de Alemania... Entonces así no me importaría que me subieran un "poco" el IVA.

    Una pena... el final que le veo yo a este neofeudalismo es otra como la del 36, y ya sabemos cómo acabó todo. No creo que queramos vivir otra dictadura, pero quizás sea la mejor solución... Qué asco de país...

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ansioso por leerme?

      Muchas gracias, es un honor que me alegra un poquito el triste y funesto dia de hoy...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. No es el unico ansioso por leerte, cada día yo también!

      Eliminar
    3. Os habris propuesto sacarme los colores panda de zalameros!

      Gracias, no creo que un bloguero pueda espirar a nada mas!

      Eliminar
    4. Perdon, aspirar.. El maravilloso y enano teclado del iphone ya se sabe

      Eliminar
    5. Pues desde que decubrí tu blog estoy enganchado a él... Sueles escribir de tal forma que un niño pequeño lo entendería. Habrá temas en los que acertarás o no, pero por lo menos a mi me ayudan a plantearme las cosas.

      Un saludo,
      jmr

      Eliminar
    6. Gracias!

      Esta claro que las circunstancias de cada uno condicionan su ounto de vista, yo intento ser imparcial anque no siempre lo logre.

      Eliminar
  4. Las subidas de IVA, la reducción de una paga extra a los funcionarios, o cualquier otra medida que se pueda tomar que sea reducir derechos que tenían ya los trabajadores, no deja de ser un atropello.
    Sin embargo, parece que ahora los atropellos los cometen de frente. Se disminuirá el poder adquisitivo con lo que esto conlleva de disminución del consumo (también hay mucha desinformación cuando consumimos según qué, a quien estamos beneficiando…)
    Llevan años los bancos con los apoyos de los Gobiernos vendiendo Planes de Pensiones para tu bien (¿No se disminuye el poder adquisitivo?). Con los Planes de Pensiones están velando por tu futuro y muchos de ellos no tienen siquiera garantizado el capital. (¿No se aprovechan de la buena fe de la gente?). Disminuyen el poder adquisitivo, pero no van de frente, te hacen creer que te interesa. ¿A quien le interesa que le secuestren su dinero durante años y luego le devuelvan menos que lo que metió?
    Han estado los bancos los últimos años con el beneplácito del Gobierno colocando preferentes, haciendo que la gente firme que su dinero se queda ahí a perpetuidad. Y salvo rarísimas excepciones, la mayor parte de la gente, estoy convencida de que no sabía lo que estaba firmando. Son productos que incluso De Guindos dijo que no se debían colocar a particulares.
    Han estado robando con una sonrisa y valiéndose de la buena fe de la gente. Ahora puede haber medidas que supongan también un atropello, pero casi mejor si nos las dicen a la cara (Te vamos a robar, así de claro y no, nos preocupamos por ti y tenemos un producto buenísimo para tus ahorros (¡HORROR!))
    Anímate, un saludo, se arreglará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, ya les da igual escupirnos a la cara sabiendo que no haremos nada...

      Si, se arreglara, pero a que precio?

      Eliminar
  5. Rebelión Civil, Insumisión Fiscal es la única manera, yo voy a buscarme un terrenito donde pueda hacer un huerto y un corral, por que esto tiene muyyy mala pinta. Ojala salieran a la calle a protestar la mitad de personas que salieron a celebrar la EuroCopa de los cojones.


    JJ
    P.D. Otro que andaba ansioso por leer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JJ

      No me creeras, pero lo mismo que has dicho tu de la eurocopa lo he twitteado yo... Que pena de pais tenemos...

      Oye si necesitas carnicero yo hice el primer curso con mi oadre cuando era pequeño

      Eliminar
  6. Yo también estaba deseando leer vuestros comentarios sobre los últimos recortes (y los que nos quedan). Así no se arreglan las cosas, se empeoran.
    Hemos llegado a un punto en el que parece que ya todo nos da igual, aprovechando la coyuntura del verano, fiestas, eurocopa...para cuando empiezen las olimpiadas, me huelo más noticias similares.
    Aún no hemos asimilado las consecuencias que tendrá esta subida del iva.
    Como repetís, si no recortan a la raiz del problema, nos recortan a nosotros, creo que estamos dispuestos a tragar con todo lo que nos echen visto lo visto.

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tengo una pregunta:

      CUANDO NOS VEMOS EN LA PUERTA DEL CONGRESO?

      Eliminar
    2. Yo estoy pensando en irme de acampada, los 15 dias de vacaciones que tengo, a la puerta del congreso, pero me temo que las fuerzas represoras del Estado me largarían de allí y seguramente por las malas.

      Eliminar
    3. No se yo las ganas que les quedan a las fuerzas represoras de currar con el viaje que les han metido en los sueldos...

      Eliminar
    4. Esta mañana se han reunido varias personas en la puerta del Congreso, después de conocerse los nuevos recortes. El político Jesús Posada se ha quejado porque la policía no se lo ha impedido.

      Fernando Álvarez.

      Eliminar
  7. Ay maño! Que miedo me da todo esto! En serio, que me voy a ir de España en cuanto tenga ocasión, a ver si me contratan en eurodisney o algo así..

    Me indigna tannnto que la gente no se mueva en masa como con el fútbol..
    Yo me apunto a acampar en la puerta del Congreso (pero me tendréis que prensar una tienda de campaña, que no estoy para gastos).
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he dicho en twitter, curiosamente, nadie contesta...

      Eliminar
    2. Yo te contesto. Deberíamos ir. Ya te dije que solo era cuestión de organizarlo. Debemos ir a dond sea, hacer algo para que al menos sepan que no nos tragamos las píldoras sin más.

      Eliminar
    3. No tengo twitter, organizalo por aqui, que tienes un convocado más. M'apunto!

      Eliminar
    4. ¿Qué propones exactamente? Una acampada, ¿sirve de algo?. En la guerra, no valen las acampadas. Porque ésto es la guerra y encima se ríen de nosotros y se indignan cuando levantamos la voz. Tenemos que hacer algo, ya, la situación es gravísima.

      Fernando Álvarez.

      Eliminar
  8. Pues como haya que cambiar el IVA el lunes, con la movida de actualizar todos los programas de gestión y demás, vamos a tener que cobrar en B mientras nos lo arreglan. Como siempre, improvisando. Spain is diferent

    ResponderEliminar
  9. Rajoy, como todos los demás políticos mayormente, esquivan abordar el principal problema del país origen del resto de males: la burbuja política que hay.

    Las medidas le vienen impuestas porque sino dejarían de prestarnos y tendríamos que abandonar el euro. Pero ni la UE ni el FMI pueden apuntarle reformas políticas porque sería injerencia en asuntos internos del país.

    Por eso se limitan a aplicar medidas de recorte sin tocar la burbuja política. A veces, la UE y el FMI si que lo insinúan, pero como no lo dicen abiertamente, pues nada, a seguir con millares de paniaguados en cargos políticos. Dicen que sobran 300.000 cargos políticos. La de dieu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria buena idea poder contactar directamente con estos orgasimos internacionales de alguna forma y pedirles que no presten ni un euro a menos que haya recortes en el sector político. Tenemos una clase política que acabara llevandonos al abismo si las cosas siguen este curso.

      Si se consiguiesen suficientes apoyos y repercusion mediatica quizas se conseguiria algo.

      He visto peticiones similares firmadas por ex-jefes de estado, economistas, personalidades importantes publicadas en periodicos internacionales como el Herald Tribune o el Financial Times.

      MJ

      Eliminar
  10. Según mis informaciones, la gente se está concentrando espontáneamente ante el congreso en estos momentos...

    Acabo un artículo que tengo que entregar mañana para Actibva y me voy allí.

    Al menos así esta noche cuando me vaya a la cama sabré que no me quedé en casa mientras todo se iba a la m...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sube un 3% el IVA ¿seguro?. Tengo una duda sobre el IVA y otros impuestos... Por ejemplo si yo voy a la tienda de mi barrio a comprar leche, el de la tienda me aplicará el IVA al brick de leche, pero el de la tienda compra la leche a la compañía lactea, está también aplicará el IVA, y así sucesivamente hasta llegar al ganadero... ¿No se está aplicando muchas veces el IVA a un producto, hasta que yo como usuario final lo compro?.

    Supongo que ya os habreis hecho esta pregunta antes, pero soy relativamente nuevo en el blog.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la subida del 18 al 21% es de un 16%, pero a efectos de consumo es de un 3%.

      El IVA lo paga sólo el consumidor final, los que están en medio lo pagan pero luego se lo devuelven.

      Saludos

      Eliminar
  12. Terminé!

    Seguiré informando desde la puerta del congreso.

    Después, a las 19:30 se están convocando por las redes sociales a la gente en Atocha.

    nos vemos!

    ResponderEliminar
  13. En Atocha, a las 19:30, está convocada la manifestación de los mineros. Estaré atento a tus evoluciones en la zona.

    Fernando Álvarez
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. De momento voy para allí a ver lo que hay... luego improvisaré...

    ResponderEliminar
  15. Sigo pensando que ya ha habido demasiadas concentraciones pacíficas, y está claro que se las han pasado todas por el forro de los coj... Creo que habría que empezar a intimidarlos de verdad.

    ¿Ya vas para el Congreso?

    Fernando Álvarez

    ResponderEliminar
  16. sol esta tranquila,en la puerta del
    congreso hay gente preparada para acampar, una lechera y unas 40 o 50 personas... bastante normalidad

    ResponderEliminar
  17. ¿Has estado por Atocha? La manifestación de los mineros sale de allí a las 19:30.

    ResponderEliminar
  18. ¿Algún movimiento interesante por la zona?

    ResponderEliminar
  19. atocha esta tranquila,hay grupitos crecientes de
    gente y algunas lecheras... aun falta una hora para la
    mani

    ResponderEliminar
  20. la cosa se anima: 8 lecheras, algunas ambulancias y grupos de poliia local. el ambiente et tranquilo

    ResponderEliminar
  21. ¿para cuando una huelga "espontanea" salida de la ciudadanía? Paralizar el país un par de días, sin apoyos sindicales ni políticos, el ciudadano de a pie....perdón; soñaba despierto

    ResponderEliminar
  22. la tele tiene a la gente adocenada, si no hubiera salvame ni futbol ahora mismo estarian ardiendo el senado, el congreso y las cabezas de los politicos estarian clavadas en picas (que imagen tan bonita y evocadora)

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget