jueves, 12 de julio de 2012

Marcha minera: lo que yo viví

Ayer, al volver a casa me asaltó la necesidad de desplazarme al centro de Madrid para ver lo que estaba pasando.
 
Desde las redes sociales, Twitter fundamentalmente, se informaba de concentraciones y abucheos en la puerta del Congreso, de modo que fui a echar un ojo a lo que estaba pasando.
 
En principio, mi idea era simplemente ver lo que estaba pasando para formarme una opinión de los hechos sobre el terreno, para que mañana (hoy) cuando los medios de des-información dieran las no-noticias, pudiera saber de primera mano la verdad. Esta es la crónica de lo que yo viví.
 
17:45 Llegada a sol en cercanías. Todo tranquilo. Los turistas y las familias se agolpan alrededor de Minnie Mouse y Bob Esponja para hacerse fotos.
 
17:50 Llego al Congreso. Todo tranquilo. En la plaza de enfrente hay unas 40 o 50 personas, unos pocos con tienda de campaña. De pronto, un corresponsal de la BBC (foto difundida por Twitter) se pone a dar el parte (en inglés) y lo que dice es muy, muy interesante. Según él, las medidas del gobierno están encaminadas a conseguir que vuelvan a comprarnos deuda.
 
18:15 Llegada a Atocha. Todo tranquilo. Apenas dos furgonetas de la policía (lecheras) y con grupitos dispersos de gente campando por ahí.
 
19:00 Conforme se acerca la hora de convocatoria, aumenta el número de lecheras. A esta hora ya vamos por 9, aún lejos de las 15 que llegué a contar cuando dejé de hacerlo.
 
19:30 La cosa se anima. Los mineros empiezan con la manifestación. Apenas unos pocos miles de personas. La marcha está “escoltada” por detrás y por delante por lecheras. 3 o 4 por detrás y 7 u 8 por delante. Además hay ambulancias. Triste presagio.
 
21:30 (hora aprox, no tuve tiempo de mirar el reloj) se escuchan noticias confusas de disturbios en lavapies y la calle carretas. Al parecer hay contenedores ardiendo. Comienzan las cargas de los antidisturbios. Algunas son provocadas y otras no. Cartuchos de plástico y pelotas de goma vuelan por doquier, se dispara DIRECTAMENTE contra la gente.
 
Unos señores mayores que están tocando en la calle reciben su dosis de porra. Las familias que estaban por allí (no iban en la manifestación) cogen a sus hijos y se refugian en los bares chillando. El humo y el caos se extiende por el centro.
 
La Gran Vía se convierte en un ir y venir de sirenas de ambulancia, policía y bomberos. Los disturbios se extienden alrededor de sol. Hay fuego en Preciados y palos en Callao.
 
Esta mañana, los medios dicen que los antisistema lo provocaron todo. Sin embargo, no fue eso lo que yo vi.
 
Pienso que cuando un gobierno corrupto da la espalda al pueblo y no solo eso sino que se rie de ellos, como pasó ayer en el Congreso, sin escuchar sus súplicas y, además, le hunde en la miseria para perpetuar su régimen, la ciudadanía tiene el deber y la oblicación de defenderse y recuperar el poder soberano que, por derecho, le corresponde.

Al menos, la ministra italiana tuvo la decencia de llorar al comunicar los recortes, la cara de Soraya Saenz en el Congreso ayer, sonriendo mientras empobrecian a los ciudadanos para salvar la casta, me dieron ganas de vomitar.

22 comentarios:

  1. Gracias por el relato de los hechos.
    Ni que decir tiene que la primera versión de lo ocurrido que he leído ha sido la tuya, ya no leeré más.
    Lo de las caras sonrientes tiene una explicación lógica, a ellos no les toca.

    Muchas gracias por estar ahí y por contarnos las cosas como son.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. No amigo reivaj, lee todas las que encuentres, la mia es una version mas pero alli habia mucha gente. Cuestionalo todo, no te creas nada de nadie y formate tus propias opiniones solo asi conseguiremos echar abajo todas las mentiras a las que os tienen sometidos.

    Ya te digo, yo vi lo que vi, pero hay cosas que no vi de modo que ni tengo ni quiero ser podeedor de la verdad absoluta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo decía porque ambos sabemos que en este país, puede que en todos, no existe el periodismo sino la opinión.
    Lo que lees se escribe en función de la llamda línea editorial, así que la tuya es un crónica veraz e independiente. Si leeo cualquier medio será veraz, en lo que les dejen, pero no independiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. si,aqui no hay medios de informacion sino propaganda goebblesiana...

    gracias por tu confianza

    ResponderEliminar
  5. De nada, sabes que es un placer

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy celosona, a mi no me mandais abrazos...

    :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no sabemos quien eres jajajaja

      otro gran abrazo

      Eliminar
    2. perdón, teneis razón, soy el tendero, aunque creo que me voy a cambiar el nick por "conejo blanco de alicia en el pais de las maravillas"

      "No queda tiempo, llegamos tarde, llegamos tarde, llegamos tarde!!!"

      Eliminar
    3. Vaaa tendero, un achuchón para ti jajajajaja

      Eliminar
  7. Cuando la cosa pinta tan mal, ya sea por que se prevén disturbios, o porque dadas las circunstancias actuales y mezcladas con noticias como el sablazo de Rajoy de ayer, en cuanto hay una agresión ilegítima contra los "antiturbos", se da la orden de cargar; esa misma orden se da en todos los puntos, dado que no pueden quedarse unos policías sin cargar en una esquina y en la otra sin embargo sí... Entonces ahí empieza todo. Pero sin agresión NO hay carga. Las órdenes son explícitas y claras.

    A pesar de los recortes, la prima hoy por las nubes. Qué haacemos?no sé cómo acabará esto.

    Yo sólo sé que en los tres años que llevo viviendo en Madrid, éste es el verano que más tráfico estoy encontrando, y va a ser el Agosto más poblado en años.. Qué triste, de verdad. Qué pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema se reduce a que los recortes, tal y como están planteados son hambre para hoy y hambruna para mañana.

      La prima y los mercados no son tontos como los políticos creen y saben perfectamente cual es el cáncer de España

      Eliminar
  8. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/11/madrid/1342039479_340694.html


    Ahí empieza todo, lanzan una bengala alguien que no es minero, y ya se lía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta las narices estoy de los valientes con la cara tapada...

      Eliminar
    2. Entiendo que te desagrade que los manifestantes, o radicales, o violentos, o llamemosles "valientes con la cara tapada", se oculten tras sus pañuelos palestinos, pero qué recurso les queda ante unas FSE que se ocultan el número de placa, o que cuando agreden al ciudadano más allá de lo que dicta el deber, se mezclan entre sus compañeros para no ser reconocidos o grabados, compañeros que por supuesto van a encubrirles...

      También habría que preguntarse por qué los mandos policiales actuan en connivencia con esta practica vergonzosa, instigados o avalados por los mandos politicos, que en ultima instancia marcar las directrices de actuacion.

      Ah! Y eso sin hablar de las viseras de los cascos antidisturbios que se fabrican con un polimero que dificulta la visibilidad y por ende, imposibilita la grabacion nítida de sus rostros...

      Que conste que no me gustan los vandalos, vistan de uniforme o de guerrillero sandinista.

      Eliminar
    3. Pues ya que lo mencionas, también me indigna que la policia esconda su identificación bajo el uniforme de antidisturbios, cosa que señalo acertadamente Jordi Evole en su Salvados.

      Eliminar
  9. Veo que te has convertido en un corresponsal de guerra. Pero hay que verlo fríamente.

    La postura de los mineros es impresentable. El sector del carbón de hulla está acabado en España. No se puede quemar dinero en algo insostenible. Ellos lo saben. Sólo quieren sacar lo máximo posible al erario público, como en la anterior reconversión del carbón en Asturias, con prejubilados jóvenes con tres mil euros al mes muchísimos de ellos y más si tenían categorías profesionales.

    Se contaba que con esos sueldos de retiro o prejubilación, el dinero en la zona impulsaría una recuperación hacia otros negocios o actividades, pero la mayoría de ellos agarraron el dinero y búscales por Benidorm, donde llevan años tomando el sol. Salvo los que se metieron en la sumergida.

    En España hay que acabar con lo de que el más chilla o rompe en la calle es el que más saca. Hay sectores que están mucho peor y no tienen capacidad de organización o no son de esa madera de chupópteros como son los mineros de la hulla desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Bucan.

      A ver, yo fui allí con la secreta esperanza de que, aprovechando la manifestación minera, la gente se echara a la calle a protestar contra la subida del iva y los recortes

      No estoy de acuerdo con los mineros, creo que hace tiempo se debería haber reenfocado la economía de esas regiones hacia otras fuentes de riqueza, aunque también hay que tener en cuenta que si el gobierno ha prometido un dinero, su deber es pagarlo... otra cosa es que debiera o no haberlo prometido...

      Eliminar
    2. Y a los tenderos ni agua nos dan... Bueno, miento, nos dan ICO's al 11,75% ...

      Me partooooo!

      Eliminar
    3. Os dan un cambio de iva para que os entretengais cambiando los precios... el gobierno lo hace en el fondo para que no os aburrais

      Eliminar
  10. Qué razón tienes! Ah! Y se te olvida mencionar, que algunos tendran que pagar a la empresa de mantenimiento del programa informatico para cambiar el tipo de IVA, cambiar plantillas de factura, etc. Sin contar con la faena que las mercaderias compradas al 18 y vendidas al 21, te hace un descuadre de circulante de 3 puntos a mitad de trimestre, y encima del peor trimestre, amén del follón de cambiar el IVA a mediados del mes...

    Qué pais!

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget