jueves, 26 de julio de 2012

Quita de deuda española: sí o sí

Si hay una frase recurrente en esta crisis ha sido la de “hemos vividos por encima de nuestras posibilidades” o, en su versión más humorística, “los españoles han vivido por encima de sus posibilidades”, dicho por algún miembro de la recua política española.
 
Quitanto el hecho de que es difícil de entender este planteamiento, simplemente porque no se puede vivir por encima de tus posibilidades actuales, de las futuras sí, pero de las actuales no; los años precedentes nos han llevado a acumular una hermosa pelota de deuda privada y pública.
 
La privada viene de las hipotecas, los préstamos de las empresas para absorberse unas a otras, el cuñado envidioso que quería un bmw 530 porque yo me había comprado el 320, etc… Esta gente pedía dinero a la banca y la banca, a su vez, lo pedía a la banca de fuera. Este comportamiento llevó al sector privado (familias y empresas) a acumular una gran deuda con la banca y, la banca española a su vez, con la banca internacional.
 
La pública ya sabemos de donde viene: de la burbuja política y las estúpidas competiciones de la piara autonómica por ver quién tiene el auditorio más grande, el aeropuerto más largo y viril, el pueblo más pequeño al que llega el AVE, la mayor cantidad de embajadas autonómicas o el mayor número de televisiones propagandísticas de su respectivo régimen.
 
Durante años, se han encargado las más disparatas obras que hacían ricos a unos pocos a costa del dinero “que no era de nadie” pero nos quitaban a todos. Claro, cuando hay, no se nota y a nadie le importa, pero cuando no… Además, había que financiar la burbuja inmobiliaria de la banca
 
Conforme el nivel de empleo ha ido bajando, se han invertido las tornas. Cada vez entraba menos dinero al estado vía impuestos y salía más vía subsidios. La piara política confiaba en que la crisis acabaría antes de que se descubrieran sus tejemanejes, ya que “la crisis tocará a su fin en el próximo trimestre” (repetir esto hasta artarse y alguien se lo creerá.
 
Llegados a este punto: ¿qué tienen en común la deuda pública y la privada? Que la pagan los mismos. Los ciudadanos y empresas han de hacer frente a su deuda propia y, de paso, a la que la piara política ha generado.
 
Es decir, gente que tiene que pagar su hipoteca, y que puede hacerlo en el mejor de los casos, ha de pagar también la “hipoteca de tal o cual aeropuerto” y la de “tal o cual empresa pública”. Todo esto en una economía que el gobierno se ha encargado de dinamitar a conciencia, no vaya a ser que levantemos cabeza.
 
Los políticos parecen olvidar que la capacidad de pago del sector privado es limitada, entiendo que son gente que nunca ha trabajado de verdad y deben pensar que los ciudadanos tenemos un arbolito que da dinero en casa.
 
Con estas perspectivas, ¿alguien puede dudar de que, tarde o temprano, habrá una quita en la deuda española?
 
Pd: en Cataluña van a cerrar cuatro hospitales porque la Generalitat no pone el dinero que hace falta. Eso sí, embajadas no se cierran. Mejor morirse en catalán, andaluz o asturiano que vivir en español, ¿no?

20 comentarios:

  1. Efectivamente, lo que cuenta es la deuda total de los ciudadanos de un país: es decir, pública y privada. En España los más endeudados son las empresas, con un 120% del PIB. Le siguen los ciudadanos con un 80% del PIB. Y de cerca, con casi otro 80%, las Administraciones.

    O sea, el 280% del PIB según el Banco de España en Abril de 2012.

    Después está la deuda de las entidades financieras, sobre otro 120% del PIB, que nos pone en el 400%.

    No es una deuda, es un deudón. Lo asombroso es que hicieron ZP, Solbes y el Banco de España durante su mandato. Porque de 2004 a 2008 se duplicaron todas estas deudas.

    Cuando veían crecer las curvas mes a mes, ¿que hacían?. Pues no hacían nada. Porque lo importante era el Estatut, la Alianza de Civilizaciones y discutir si podía haber bares de fumadores.

    Ahora estamos listos de papeles. Si se hace una quita de deuda, nadie nos volverá a prestar más nunca. Es una forma como otra de sucumbir.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que no vaya a haber quita... Llegara tarde p temprano... Asi nos han dejado esta panda de incompetentes

    ResponderEliminar
  3. Hace ya muchos años que me vienen llamando de todo cada vez que he despotricado de los AVE’s, de las autopistas y sus nudos aberrantes de hormigón, y de los aeropuertos y nuevas terminales en un campeonato delirante. Porque toda esa inmensa inversión a costa del dinero de todos acababa en los bolsillos de los Florentinos Pérez o las Koplovich de turno, y sólo era utilizada por las grandes empresas para los desplazamientos de sus ejecutivos agresivos para sus mamoneos particulares, y por la mafia de la distribución para transportar por esas autovías el agua mineral de Segovia a La Coruña y el agua mineral de La Coruña a Segovia, o las manzanas murcianas a Chile y las manzanas chilenas a España, llenando gigantescos barcos de miles de contenedores, mientras de paso unos y otros llenaban las arcas de los grandes mangantes y magnates del petróleo.

    Según mis insultadores, yo era un ignorante, un obsoleto y un pesimista. Todo eso eran in-fra-es-truc-tu-ras (se les llenaba la boca al decirlo) necesarias para el desarrollo y el progreso. Y claro, tenían razón. Para el desarrollo y el progreso de unos cuantos. Pero eran incapaces de ver que nos llevaría al resto a la ruina, al fracaso y al suicidio. Y lo peor es que siguen sin admitirlo. Ahora la culpa es del viento. O de la crisis, como si lloviera del cielo ella solita, por generación espontánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bien que queda tener un Ave en Tardienta?

      Estoy contigo, hay infraestructuras e infraestructuras... Manda narices...

      Eliminar
  4. Lo siento, pero creo que quien ha estado prestando sin garantías suficientes de recuperar el dinero, ¡Semejantes cantidades! Sin haber hecho estudios de viabilidad, sin asegurarse que lo iban a recuperar,son tan culpables cómo quien lo ha dilapidado.

    Los poderes financieros han tenido mucha culpa en el exceso de gasto y ahora con la dichosa prima. (Las agencias de calificación, tan independientes ellas..., el BCE)

    Los políticos serán lo que sean, y particulares habrá para todos los gustos, pero la última palabra la tiene el que presta.

    Y aunque en los consejos de las cajas había políticos... no han podido ser estos los causantes de semejante desaguisado.(No hay tantas cajas y además algunas están bien)
    Nunca sabremos quienes han sido los responsables y en qué medida.
    Ojalá no lo sepamos porque dentro de pocos años empecemos a conocer nombres y apellidos y fotos en la playa de los que supieron aprovechar la crisis para forrarse. (Vale, serán lo buitres, no los causantes...)

    Semejante desastre ¿no ha sido causado con ninguna malicia? ¿Ha sido sin querer? ¿Por torpeza?
    Y posiblemente, ¿Algunos se enriqueceran con semejante desaguisado?... Pues, ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que esto lo han causado unos pocos y que lo vamos a pagar todos...esos pocos se enriqueceran mucho, los buitres un poquito menos y la inmensa mayoria se empobrecera...

      Las crisis no son sino inmensas transferencias de riqueza de los de abajo a los de arriba.

      Eliminar
    2. Lo hemos causado todos los que hemos permitido, aplaudido, respetado y admirado a los grandísimos hijos de su santa madre que se ríen de nosotros en nuestra propia cara. Era más cómodo mirar hacia otro lado y no querer ver la puñetera realidad, que es más obstinada que la respiración, y jamás se equivoca. Empezar a verlo ahora es mejor que no empezar, pero me da la sensación de que queremos ver poco y despacio, por lo que dudo que lleguemos a tiempo.

      Eliminar
    3. Yo mas bien nos veo como complices necesarios... A todos nos fustaba crecer al 4646475 %...

      Eliminar
    4. He ahí el auténtico problema, el crecimiento. Esa es la locomotora que arrastra todos los vagones hacia el precipicio. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Es una progresión geométrica suicida, la camuféis de lo que que queráis camuflarla los economistas. Creciendo continuadamente sólo se llega al colapso, y es ahí donde nos hallamos.

      Eliminar
  5. Yo lo que estoy viendo es que hay muchas preguntas y pocas respuestas. Entre más pasan los días es peor, ojalá no se desate la criminalidad por falta de oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que la economia sumergida esta paliando mucho la situacion... Estoy contigo, ojala no se desate...

      Eliminar
  6. Insignificantus, estoy deacuerdo contigo, pero sólo en parte.

    No digo que los únicos responsables de la crisis seamos "los españoles, que han vivido por encima de sus posibilidades"

    Dices, o al menos eso he entendido yo, que no es posible vivir por encima de tus posibilidades actuales, pero si de las futuras, y es en este punto en el que no estoy deacuerdo.

    Si tienes que pedir un credito hoy, para comprarte un coche hoy, estas viviendo por encima de tus posibilidades.

    (Ojo, otra cosa es que pidas financiacion para no descapitalizarte, pero tengas ese dinero disponible en el momento de la compra, y mientras dure la financiacion, y por el importe que te quede pdte de amortizacion)

    En otros paises europeos, no hay tanta cultura de vivir del prestamo, y menos aun, de vivir de la refinanciacion. Y quizas por eso están mejor que nosotros.

    Tengo 35 años, coche, y casa, y no me falta comida en la mesa, ni vacaciones... Y no debo ni un centimo, a nadie. Ah! Y soy mileurista, y lo que tengo me lo he ganado yo con mi trabajo. Papuchi no me ha comprado ni casa, ni coche, ni nada.

    Eso si, no tengo coche nuevo cada 4 años, ni estoy apuntado al gimansio, ni salgo de cena/cine/copas cada fin de semana, ni de viaje cada puente, ni tengo asistenta en casa, ni me compro ropa cada temporada por renovar vestuario, ni pago 60 euros de movil por tener un smartphone con whatsapp, ni un plasma de 50" en el salon y una de 37" en el dormitorio, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc...

    Falta un poquito de coherencia, rectitud, actitud, honestidad... En mi opinion, claro.

    Esto no es una crisis sistemica (que tambien) sino de valores.

    Perdón por el tocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tienes un gigantesco aplauso de mi parte. Eso son realidades, y no los telediarios. Apuesto a que eres muchísimo más feliz (o menos infeliz, según se mire) que los practicantes del consumismo esperpéntico que raya en el ridículo más espantoso.

      Te vas convirtiendo en rico cuando vas descubriendo la cantidad tan ingente de cosas que no necesitas, y que lo mejor de lo mejor de la vida es prácticamente gratis.

      Eliminar
    2. Anónimo, dime cómo lo haces!! Tengo 6 años menos que tú, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero lo de tener casa y no deber ni un céntimo... ¿cómo lo haces? Porque yo me dedico a ahorrar y no hay manera de comprarse una casa... Y no busco una "mansión" precisamente...

      En cuanto al comentario de hoy, hay una enorme deuda tanto pública como privada. Los gobiernos, empresas y ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades (muy bueno el ejemplo del BMW, y tristemente es cierto). Lo curioso es, como ha dicho Bucan, ¿qué hacían los gobernantes de turno cuando veían que se gastaba cada vez más y no se recortaban los gastos? Mirar a otro lado. Y es lo que se sigue haciendo...

      Espero equivocarme, pero esto me temo que se soluciona con otra igual de gorda que la del 36... :-(

      Un saludo,
      jmr

      Eliminar
    3. Hola JMR...

      pues mira, tengo coche, un Citroen con 10 años, comprado a un conocido por lo mismo que le daban en el concesionario, es decir, 1.124 Euros + Transferencia 138€ (ITP).

      Este año, mis vacaciones serán hacerme el camino de santiago. El año pasado 15 dias por el Algarve en coche (750€). El anterior, 12 dias por europa en coche (700€). En 2009, 10 dias de ruta por los balcanes (500€) y una semana en roma (300€). En 2008, 15 dias en NY (1450€). 2007, 15 dias en Islas Griegas (1.700€)... Verás que no me corto.

      ¿Quieres viajar barato? Organizate por tu cuenta los aviones. Usa tu coche. Anda, muevete en bici. Alojate en pensiones o campings. Muchos campings alquilan bungalows. Viaja fuera de temporada. No desayunes, comas y cenes de restaurante cada dia...

      He tenido la gran suerte de nacer y vivir en una familia bastante acomodada, y te aseguro que cuando viajas, para dormir, se duerme casi igual en un hotel de 600 Euros la noche, que de 30.

      En cuanto a la casa, es cuestion de buscar. Mi novia vió 5 casas antes de mudarse. Yo busque 6 meses. Pago mi mitad de los 700 Euros de renta, 60m2, a 5 minutos de plaza castilla. casa con garaje y piscina, casi privada (7 vecinos). Edificio de nueva construccion.

      Voy al trabajo en bici o andando, mi gimnasio esta en el parque o la acera. Como y ceno cada dia en casa. COn los amigos quedo, pero en casa. Cocino, ellos disfrutan y yo tambien.

      ¿Copas?
      Botella de Absolut Citrön, 12,45€
      4L de Zumo de Naranja Natural 4,5€
      20 Copas Cortas = 0.82€ / Copa
      12 Copas largas = 1.41€ / Copa
      (Y encima eliges la musica)

      ¿Cine? Me encanta, pero espero 3 meses y lo veo en casa. Videoclub o prestamo de amigos.

      Reparo las cosas que se estropean en casa, me hago mi albañileria, fontaneria, pintura, etc. No se me caen los anillos, y despues de todos estos años, no se me da nada mal.

      Los muebles de casa, todos de Ikea, casa a mueblada por 2.300 € + electrodomesticos, 1.200€ (Lavadora, Secadora, Frigo, Micro, Batidora, Exprimidor)

      ¿Ropa? Colores lisos, que no pasan de moda.
      Eso si, tengo las mismas 10 corbatas de hace 10 años. Jerseys, sudaderas, camisetas, camisas.

      Lo mejor, ser cuidadoso con como tratas los objetos que posees. Hay que ponerle cariño a todo en la vida, a eso, tambien.

      No sé JMR, creo que se puede vivir bien con poco, y disfrutar de la vida, y te aseguro que no me privo de nada.

      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
    4. Gracias anónimo!!

      Mi mayor problema en estos momentos es la vivienda. En todo lo demás opino como tú. Mi última factura de teléfono no llega a los 10€, como me viene ocurriendo desde hace muuuuuuchos meses.

      El coche que tengo es el primero que me compré hace ya 6 años, y espero que me siga aguantando muchos más. Cambiaré de coche cuando realmente lo necesite.

      Las vacaciones, por suerte los padres de mi novia tienen un apartamento en la playa, así que aprovechamos y nos vamos para allá. Para ir a otros sitios, como dices, mejor mirar por tu cuenta.

      Como digo, el mayor handicap es la vivienda, estamos mirando por la zona sur de Madrid, y los precios son desorbitados, me niego a pagar 300 mil euros por un piso de 60 m cuadrados...

      Gracias por tu comentario!!

      Un saludo,
      jmr

      Eliminar
  7. Veras, mi idea es que no pides un credito si no puedes pagarlo... Aunque claro, hay gente de todos los colores...

    ResponderEliminar
  8. Oyra cosa es que luego te echen y no puedas pagar..l

    Eso si, que hay una crisis de valores rs algo absolutamente evidente.

    Ah y perdon por nada, me encantan vuestros tochos, ya deberiais saberlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el quid de la question, que si te hipotecas por 35 años, tienes que prever que durante ese tiempo pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, quedarte sin trabajo durante el tiempo suficiente como para que una hipoteca se convierta en un grave problema.

      Ah! Y eso sin hablar de todos los listos que se cogieron hipotecas a tipo variable, porque total, solo podia bajar... y los pisos revalorizarse...

      Ja-Ja-Ja...

      Me partooooooooooooo!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo

    Siempre la misma historia

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget