martes, 24 de julio de 2012

¿Quo vadis Hispania?

Ayer, mientras miraba ofertas de trabajo en el extranjero, me puse a pensar, paso a paso, a dónde nos llevaba el camino que ha emprendido el gobierno. Y, paso a paso, me fui agobiando por momentos.
 
La subida del IVA y el recorte a los trabajadores públicos tendrán un doble efecto. Al principio deberían producir una leve reducción del déficit público. Esta reducción será absorbida por el efecto que tendrán sobre el consumo de modo que será pan para hoy y hambre para mañana.
 
Al reducirse el consumo por el aumento de precios que supondrá, se reducirá la recaudación por vía indirecta. Además, al venderse menos, hará falta menos mano de obra para producir, de modo que aumentará el ritmo de destrucción de empleo.
 
Este aumento en la destrucción de empleo volverá a tener varios efectos. Por un lado, aumentará el gasto público en subsidios por desempleo y, probablemente, la economía sumergida. También se reducirá la recaudación directa (IRPF por los trabajadores e Impuesto de Sociedades por las empresas) y el consumo de nuevo, al perder los nuevos parados parte de su anterior poder adquisitivo.
 
Con una economía cayendo en picado y acelerando. El ritmo de ingreso en la administración decrecerá en la misma proporción y velocidad. Además, como ya hemos comentado, el gasto en subsidios crecerá. Por otro lado, la piara que nos gobierna ya ha demostrado que son incapaces de reducir la enorme administración que tenemos; de las 400 empresas públicas que se iban a eliminar sólo se han eliminado a día de hoy 2.
 
De hecho, con la enorme presión fiscal que soportamos, pues estamos entre los tres primeros países europeos con mayor carga fiscal directa y por delante de países como Alemania, Francia, Uk, Austria y Holanda en carga fiscal indirecta, este año se ha recaudado más que el anterior, sin embargo, también se ha gastado MUCHO MÁS que el anterior. De ahí la gran subida en el monto de la deuda pública.
 
Por tanto, nuestro futuro consiste en:
 
Unos cuantos, pocos, afortunados conservarán un trabajo mal pagado, agradecidos por tenerlo y con un salario dedicado en más del 50% al pago de impuestos. El resto sobrevirirá como pueda con lo que pueda.
 
Los servicios publicos se reducirán a una mínima expresión de lo que fueron con una calidad pésima. Eso sí, habrá asesores, coordinadores, delegados y asimilados varios. Se reducirán trabajadores públicos pero no políticos. Se privatizarán servicios por doquier y, sin embargo, seguiremos pagando como si aún fueran públicos.
 
¿Qué podemos hacer?
 
Pararlo. Luchar. Salir a la calle y, como se proponía en el blog de Revoltosa, ir a las casas de los políticos y, pacíficamente, recordarles que no son señores sino sirvientes. Reduciendo el gasto público en estupideces conseguiriamos reducir los impuestos y, al tener más dinero las familias, la economía se recuperaría paulatinamente con vistas a construir un modelo sostenible pues el que tenemos ya no funciona.
 
La otra opción, al menos para mi, es emigrar. Estoy cansado de trabajar todo lo que trabajo para que me quiten la mitad del sueldo para pagar mariscadas y fastos varios para una piara que en el sector privado serian tachados de incompetetentes absolutos.

14 comentarios:

  1. ¿Qué medidas (recortes) creeis que se tomarán después del verano? Porque con todas las realizadas hasta ahora no llegan, siempre que no toquen los puntos...intocables.
    Se de amigos que están haciendo "aprovisionamiento" de compras, ante la subida del IVA, para luego hacer un gasto mínimo.
    Yo nunca he ido a la baja en bolsa, siempre al alza.

    P.D.: Siento escribir tipo telegrama ;-)

    Un saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que lo que esta mas cerca es una subida de impuestos especiales y echar trabajadores publicos a la calle... Lo que sea con tal de no tocar sus privilegios...

      Eliminar
    2. Se te ha olvidado que se reducirá aún más la prestación por desempleo y conste que siempre he sido muy crítica con "nuestros parados" pero ahora no, ahora de verdad hay gente que quiere trabajar y no puede

      Eliminar
    3. Si, prestacion y pensiones... Como bien dices en tu blog, hay q luchar!

      Eliminar
  2. La dura realidad es que como apuntas el sistema está hecho prisionero por los partidos políticos. Creo que el nacionalismo caciquismo sentó catedra en España y corrompió el sistema. Mientras va bien o tirando, se nota menos. Pero como se sostenía a base de endeudarse, al final han roto las costuras.

    Pretender salir de una crisis subiendo impuestos cuando ya la presión que había era alta para la estructura económica del país (economía sumergida y contrabando a barullo) es como querer salir de un pozo tirándose uno mismo de los pelos.

    España necesitaba atraer capital e inversión y lo está espantando. O sea, todo lo contrario de lo que había que conseguir. Estamos al final de la escapada. ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el futuro no es esperanzador. Quizá la única ventaja de esta situación puede ser que la gente acabe exigiendo las cuentas reales a los responsables políticos (los que escribimos en Internet por simple afición y sin estar a sueldo de nadie tenemos una gran responsabilidad en sacar a la luz todas las cifras).

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon, aunque a veces es dificil no dejarse vencer poe el pesimismo.

    Animo y bien venido seas!

    ResponderEliminar
  5. Por favor, que entre todos los argumentos interesantísimos de Insignificantius no dejemos de destacar estas bonitas perlas:

    * la piara que nos gobierna

    * recordarles que no son señores sino sirvientes

    Emigrar es la única solución... cada vez nuestra situación me recuerda más a la de los judíos pre-guerra: salir huyendo del país empieza a ser cuestión de vida o muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estoy de acuerdo en lo de la piara.
      Pero no lo estoy en lo de la emigración. Se me ocurre una alternativa. Obliguemosles a que sean ellos, los de la piara, los que emigren.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Como siempre. No se puede explicar mejor esta situación de una manera más sencilla.

    De acuerdo contigo en todo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Debemos luchar con lo que podamos, todos debemos hacer algo aunque sea poco. Llevas razón, y ayudas con comentarios de que hay que cambiar esto, te mando el mio tambien.
    http://lasdiezmedidas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Cierto, el coste de no hacer nada es infinitamente mayor!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget