martes, 11 de mayo de 2010

Agarrénse... las curvas están llegando...

Buenos días,

ya estamos acostumbrados a que los políticos digan blanco en casa y negro cuando juegan de equipo visitante en Bruselas. Para no cambiar las "buenas" costumbres, el presidente del país se negó a reducir el déficit drásticamente para luego, un par de días después, previo tirón de orejas de Sarko, declarar todo lo contrario. Y es que Francia tiene gran cantidad de deuda española (así como España tiene gran cantidad de deuda portuguesa) y lo que pase aquí afecta a la economía gala (lo mismo entre España y Portugal o Grecia y Alemania).

Obviamente, reducir el déficit significa una o dos cosas: o se incrementan los ingresos, o se decrementan los gastos o ambos. Suenan por ahí, algunas medidas para reducir el gasto, otra cosa es lo que provoquen... No es que me las invente o las haya oído en el bar... las fuentes son bastánte confiables si bien no infalibles...

  1. Reducción de sueldo de funcionarios
  2. Reducción de nuevas plazas
  3. Reducción subvenciones a fármacos.
  4. Reducción del copago por la electricidad por parte del estado (subida para los usuarios)
En lo que a ingresos se refiere,

  1. Aumento en el IRPF
  2. Aumento de impuestos especiales (alcohol, tabado, gasolina)
  3. Aumento de impuesto de sociedades
  4. Incremento del iva
  5. Modificar la fiscalidad de las SICAVS  (sociedades de inversión de capital para los ricos, esta medida me la creo menos por mucho que me la juren y perjuren)
Como veis, van a apretarnos un poquito más las tuercas, claro, como con el último informe trimestral dice que el PIB es positivo... (un 0'1 nada más y nada menos) Os recuerdo que para que se cree empleo, el PIB ha de ser del 2%... Todo el mundo se felicita de la salida de la recesión, pero yo que soy un mal pensado os pregunto:

Dado que el componente con más peso en el PIB es el consumo... dado que mucha gente está adelantando su consumo para que no le pille la subida del IVA... ¿es ese 0'1 un indicador válido?

Saludos...

8 comentarios:

  1. Comparado esto con una novela de serie negra. Pierde la novela seguro que generan mas ansiedad los mercados. Ahora hay una ventaja desde la primera pág. se sabe quien es el asesino la estupidez del político y el despilfarro del pueblo.
    Darío

    ResponderEliminar
  2. Estos "de entrada no, pero..." miedo me dan.. Los cambios de opinión asi sólo demuestran dos cosas: bipolaridad psicótica (lo que es un gran problema, tratable) o bien inseguridad intrínseca (lo que es un mal mucho mayor y para el que además, no existe medicación)

    Creo que no son más que la muestra clara de que quienes llevan las riendas no tienen ni idea de gestión, ni de de donde venimos ni hacia donde vamos..

    Está visto que todo lo solucionan apretando más a la clase trabajadora, otro asunto será cuando ya no quede "de eso", cuando cierren aún más empresas porque la administración no paga las facturas, cuando haya que despedir trabajadores a los cuales se les deben entre 3 y 5 nóminas..

    No sé vosotros pero si siguen así, a mi al menos, me van a partir en dos.. Un dato: estamos a dia 11 y algunos no hemos cobrado el mes de abril.

    Quien dijo miedo?????

    Saluditos

    PD. Modificar la fiscalidad de las SICAVS, jajajaaj.. Eso afectaria "casi" en exclusiva a los que toman las decisiones, por lo que no es una buena opción..

    ResponderEliminar
  3. Angélica dijo...

    "Creo que no son más que la muestra clara de que quienes llevan las riendas no tienen ni idea de gestión, ni de de donde venimos ni hacia donde vamos."

    Yo creo que directamente no les importamos...

    "otro asunto será cuando ya no quede de eso"

    Entonces, se liará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Angélica.

    ¿Te puedo preguntar si participas en un foro de Historia (Hislibris)?

    Por alguna razón me haces pensar en una de las personas que intervienen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nop, no soy yo :S

    Me interesa, aunque reconozco que no tanto, jajaja, pero no se lo digas a nadie ;)

    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. El tema de las SICAVS es bastante complicado.

    Alguien inteligente dijo una vez que no se puede castigar al capital. Si el estado castiga al capital de los inversores mediante impuestos, burocracia, etc, los inversores simplemente meterán su dinero en otro lado.

    Es mejor el 1% de mucho o el 15% de nada?

    De todas formas veo que pagamos unos impuestos totalmente desorbitados. La salida de la crisis pasa por recortes brutales de impuestos para incentivar a las empresas y atraer inversores extranjeros.

    Para ello hay que prescindir de nuestras 17 naciones, con sus jerifaltes y sus gobiernos y de muchos altos cargos y políticos.

    Cuantos menos políticos haya diciendo que hacer con mi dinero (y robandome por ello), mejor.

    MJ

    ResponderEliminar
  7. Encuentro muy acertado el comentario de Anónimo anterior. Hay que captar capital e inversión, y para ello, hay que atraer al dinero, no espantarlo. El mundo es muy grande y el dinero se mueve a la velocidad de la luz. Y tenemos una deuda externa entre todos los españoles de unos ochocientos mil millones de euros por falta de ahorro interno.
    El problema gordo está en los 17 parlamentos y la mitad del sistema financiero que controlan: las Cajas. Andan tomando docenas de medidas porque no se atreven a meter mano en éste problema. Esta es la cuestión. No hay sistema fiscal ni productivo que soporte este tinglado actual. Ninguno. Hemos llegado hasta aquí a base de endeudarse empresas, ciudadanos y ahora el Estado, pero la goma no da más de sí.

    ResponderEliminar
  8. MJ

    Tienes toda la razón acerca del capital... es que a veces me cabreo (bueno a veces no, cada vez que pienso en lo que pago de impuestos...)

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget