jueves, 27 de mayo de 2010

El día después

.... días.

Ayer todos nos pusimos un poco nerviosos, no era para menos con la situación que se nos pintaba... hoy desde la calma me gustaría que comentáramos y analizáramos de donde viene y a donde va esta situación.

1.- En primer lugar me gustaría dejar claro que, como dijimos hace un par de días, España es un país intervenido por la OMS (Obama + Merkel + Sarkozy ) o por el FMI y la UE. No está oficialmente intervenido, pero desde mi punto de vista, sí oficiosamente. Creo que el gobierno puede tomar medidas en un sentido muy concreto y no le van a dejar salirse del guión; esto viene a ser: subidas de impuestos a los de siempre(irpf, gasolinas, tabaco y alcohol) porque los ricos casi casi se han llevado ya buena parte de su dinero (se confirmaba hace unos días desde la CNMV una ingente salida de capitales del país).

2.- El tema deuda es peliagudo... como comentaba ayer Bucan (genuino inventor del término Montillón) la deuda actualmente emitida tiene dos destinos prioritarios:
  1. Pagar los vencimientos de deuda anteriores
  2. Pagar los gastos del estado (pensad en lo que esto significa...)
En el supuesto de que la deuda no se coloque el país entraría en bancarrota oficial, cosa que nuestro informador de ayer fechaba en un horizonte temporal muy muy próximo.

3.- El gobierno (y los políticos en general) corren de un lado a otro como gallinas asustadas intentando que la ciudadanía esté tranquila y no retire su dinero de los bancos. Una persona muy sabia me ha dicho que están ganando tiempo para que la OMS nos/les quite el marrón de encima... porque 5.000.000 de parados en un problema muy serio y más si se trata de un desempleo estructural como es nuestro caso... mucha gente no volverá a recuperar su empleo a no ser que se cualifique todo lo que pueda.

4.- En el peor de los escenarios, el país entraría en bancarrota (caso que nos contaban ayer). Eso supondría que no se podrían pagar pensiones, salarios públicos, etc... Yo creo que en ese caso nos rescatarían como fuera, al fin y al cabo, si España cae, se llevaría por delante a Alemania, a Francia y a... quien sabe y no creo que esto les interese...

Me temos que solo nos queda esperar y rezar para que la ostia sea lo más liviana posible... tengo claro que sea ahora o dentro de un mes o de dos el desplome llegará, la cuestión es la de siempre, como (cual será del detonante).

Saludos

Pd: se acabó la censura...

7 comentarios:

  1. Como casi siempre, suscribo lo que dices. Tan solo una cosa:

    "mucha gente no volverá a recuperar su empleo a no ser que se cualifique todo lo que pueda."

    I, la cantidad de gente sobrecualificada que hay en las listas del INEM!!! Como se cualifiquen más, los albañiles acabarán siendo arquitectos pa poner ladrillos.

    Y estos casos los conozco bien. Yo fui una de ellos hasta hace cuatro dias, como quien dice..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen de la situación. Ahora bien, mucha gente dice, y entre ellos muchos políticos autonómicos derrochadores, ya nos rescatarán. Sí, pero una cosa es que apoyen a Grecia o a España para que no hagan una quiebra y otra es lo que les pase a los ciudadanos: arruinados.
    Por otro lado hay que enfrentarse a la realidad: han dejado de construirse 800.000 viviendas anuales, que se hacían gracias al endeudamiento privado de empresas y familias. Ese sector económico que se creó en torno a eso, ha desaparecido o menguará hasta los normales anteriores al boom. Eso quiere decir que dos millones de puestos trabajo directos y acaso otro millòn indirecto son difíciles de recuperar, ya que se generaron gracias al citado endeudamiento.
    Desde 2008, los ingresos del Estado son menguantes (cesó el crédito para endeudarse más, que es donde salían los impuestos) y los gastos se han disparado desde los 140 montillones a los 200 montillones.
    Parar los gastos es una emergencia, pero para ello, hacen falta reformas estructurales que metan mano a las Cajas, a las televisiones autonómicas, a las empresas públicas creadas de tapadillo por las Autonomías y Ayuntamientos, cerrar las pseudo embajadas autonómicas en el extranjero, que ya son 188, suprimir miles de coches oficiales, reducir miles de altos cargos y sus organigramas que llevan parejos, etc, etc, etc... ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
  3. Oye, otra cosa que me gustaria señalar, aunque no viene a cuento, pero bueno:

    tan dificil es redactar un decreto??? Por favor, es que es surrealista esto ya, eh?

    Podía ser el argumento de la peor pelicula de Mr. Bean

    ResponderEliminar
  4. Ten cuidado con decir estas cosas, porque si causas el pánico financiero puede ser constitutivo de delito.

    Y muy grave, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. I: Acabo de hacer una entrada, para regocijo del personal... Resulta curioso los datos que dan las estadisticas de visita del blog...

    http://elcomercialmayorista.blogspot.com/2010/05/mostrando-datos-ii-en-esto-pierden-el.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...

    Te agradezco el consejo.

    De todos modos, no creo ser tan importante como para provocar un pánico financiero, máxime cuando ya he dicho muchas veces que nadie perderá su dinero (para eso está garantizado).

    Por eso elegí el nombre, me considero demasiado insifnificante para que mi opinión cuente. De todos modos, yo digo lo que pienso (y lo que los datos y testimonios dicen) amparándome en la libertad de expresión; la mayoría de veces no hago sino explicar con otras palabras los artículos que los medios "oficiales" de televisión omiten.

    Sería muy fácil echarme a mi la culpa de años de dispendios escandalosos, medidas erróneas y cachondeos varios tanto políticos como financieros.

    Saludos

    Kinestésico dijo...

    ¿Oyes mis aplausos?

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo paso por ser más optimista. El Gobierno solo podía hacer una cosa: reducir el déficit e incrementar los ingresos y lo que ha hecho es muy correcto, lo que pasa que hay una gran pega: es algo que debió hacerse con los presupuestos del 2009 como muy tarde, tal vez así el recorte no hubiese sido tan doloroso pra los ciudadanos. yo creo que zp ha hecho lo que tenia que hacer aunque logicamente es su tumba como presidente del Gobierno.
    tenemos otro gran problema y es que cmo los españolitos somos así en cuanto esto mejore volveremos a pensar que 300000€ por un piso de 60m2 es un chollazo y como la construccion genera mucho empleo el proximo presidente volvera a llevarnos por la misma senda.
    Cuanto dinero han tirado todos los gobiernos(nacionales,autonomicos y locales) en empresas publicas, asesores, fundaciones,subcontratas....?
    cuando se va a meter mano a la economia sumergida?
    cuando va a cambier esta mentalidad borriquera de que pagar impuestos es malo?
    cuando vamos a ser maduros para votar proyectos y no siglas?
    cuando un gobernante gobernara en favor de todos y no pensando en gobernar para ganar las proximas elecciones?
    en definitiva, cuando vamos a dejar de ser un pais de pandereta?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget