lunes, 10 de mayo de 2010

El mail del lector

Buenas tardes... siento la hora, huelga decir que ando bastante atareado...

De vez en cuando os propongo que me conteis como os va con la crisis para conseguir vuestro punto de vista.
Hoy os traigo el punto de vista de una de las personas más sensatas con las que he tenido la oportunidad de hablar, una de las pocas que creo alcanzan a ver la magnitud de lo que viene. Esto es uno de los emails que hemos intercambiado.

Hola I,

Desde hace ya tiempo tengo mis ahorrillos, que no son muchos, en un banco extranjero, en concreto el ING Direct, que ya sé que le tuvieron que ayudar desde el gobierno Holandés a salir del desaguisado, pero yo sinceramente confío mas en la gente que me dice que tiene problemas y se pone en marcha para solucionarlos, que en la que no encuentra ningún problema a la situación que vivimos. Es decir, prefiero a un canalla sincero que a un cobarde mentiroso. Además ahora mismo ha devuelto casi todo el dinero prestado al gobierno y ha restructurado/disgregado sus divisiones de banca/seguros, para que una no arrastre a la otra. Además de realizar una profunda restructuración de inversiones, activos no estratégicos y economía de ahorro de costes, con lo que en menos de un año ha pasado de rojos a negros.

De esa forma si el sistema financiero español, quiebra y se produce el "corralito" como yo lo entiendo que se va a producir (Tanto capacidad de dinero físico por persona y día por familia y por empresa), nada que ver con el argentino, siempre tendre la posibilidad de trasladarme a otro país de la eurozona y disponer de mi dinero inmediatamente.

He visto que has apuntado en tu blog la inversión en bienes raíces, y principalmente materias primas, oro, plata, etc...puede ser una solución, pero nunca olvides que también existe volatibilidad y especulación en esos mercados, y ayer ya vivimos unos minutos de intranquilidad en la bolsa de NY por un error informático, por unos rumores, por un quién sabe qué, que nunca llegaremos a saber nunca.

En mi opinión tanto lo que pasó esta semana en la bolsa de Madrid, como lo que ha pasado en la de NY ayer mismo, nos indica una vez mas que no se han producido los cambios en el sistema económico y financiero mundial que tanto se propugno en la primera reunión del G20+2 (España y Holanda), allá por Noviembre de 2008, sino mas bien todo lo contrario, y como dice Mccoy, el que no especule que tire la primera piedra, es decir, quién en este santo país no ha comprado una vivienda por 10 y la ha intentado vender por 25...o lo que es lo mismo...el ojo del amo engorda al caballo.

Ahora mismo todos los movimientos que vemos son totalmente especulativos, para ganar en derivados financieros solo existe una ley: "compra bajo, vende alto", que es lo que está pasando porque la inmensa cantidad de masa monetaria nueva creada al albor del intento de recuperación económica mundial (Deuda subordinada)...se ha invertido en...mas masa monetaria (Más Deuda subrodinada). Es decir, estamos cometiendo los mismos errores que la Alemania de los años 30, y que llevaron o confluyeron en la Segunda Guerra Mundial, eso sí sin fabricar billetes, de otra forma más complicada, pero que nos lleva de cabeza al mismo atolladero.

Ayer, sin ir mas lejos, la emisión de deuda del gobierno de España a 5 años, tuvo que ser "rescatada" por Bancos españoles para que no nos diéramos la ostia. Fenomenal...para los Bancos y para Papá Estado...pero yo me pregunto a cuántos empresarios les van a reducir sus pólizas de crédito, para poder cubrir esa emisión, ya que el dinero es finito, es decir no se imprime mas, y si compro deuda del estado tendré que quitar esa masa monetaria de otras cuentas...de las de crédito de las pymes, claro...y eso nos lleva...a mas paro, menos circulante en el sistema, menos riqueza...para lo que tenemos que emitir mas deuda...vamos un OUROBORO en toda regla.
Atentamente,


Como veis, aquí teneis un magnífico análisis de lo que tenemos y de lo que está por venir. Espero que hayais aprendido tanto como yo.

Saludos y muchas gracias a su autor por la magistral clase que, al menos a mi, ha impartido.

4 comentarios:

  1. Como bien dices la crisis es sitémica. Eso quiere decir que implica a todos los gobiernos bancos e instituciones.
    Por tanto desde ese punto de vista lo que sucede en España no es preocupante. Todos han cometido el mismo pecado. En cuanto a los nuestros aquellos que la estupidez de nuestros políticos nos hará pagar son otro tema.
    Si me permites los dividiré en dos tipos los que son consecuencia de la incompetencia del Señor Zapatero, y aquellos que tienen otra raíz.
    Al señor Zp se le puede acusar de necio y papanatas ya que en economía las soluciones son habas contadas. Un estado,antes, tenia su moneda respaldada por el oro que tenia en sus reservas. Luego se admitieron monedas divisa, mas tarde se llego a un acuerdo de que todo dinero emitido debería estar amparado por una emisión de deuda del estado.
    La deuda del estado se salda mediante los ingresos, que son los impuestos.
    De esta manera se relaciona el PIB ("precio" de todos los bienes y servicios de un país) con la deuda emitida en el fondo no deja de ser un debe y un haber. Lo que el gobierno recauda y lo que ingresa. En nuestro caso al aumentar la deuda hay que subir los impuestos. Pero al subir los impuestos la actividad económica se contrae. Algo así como poner a régimen a la gallina de los huevos de oro. Si se contrae no crecemos no generamos puestos de trabajo y el estado necesita mas dinero para la sanidad las pensiones los salarios...
    La otra parte de la crisis se produce por que hemos (los españoles)entrado en euro con alegría gastadora, y probablemente como país de nuevos ricos y con la pasividad de los gobiernos hemos gastado donde no convenía y nos hemos hipotecado mas de lo razonable. En fin tenemos un empacho de dimensiones descomunales y eso se cura con dieta.
    Esa dieta pasa por abaratar el despido, moderación salarial y control del gasto publico.
    Nada que no se pueda lograr no sin un rechinar de dientes.
    Ahora bien si nuestro inefable Zp sigue los pasos de Argentina por ejemplo, o lo sindicatos no están dispuestos a negociar contratos y despidos a la baja. El problema no tiene solución. Así de simple.
    Darío
    P.D. en mi blog y el de Federica, sigo de cerca estos temas.

    ResponderEliminar
  2. @dario: Abaratar el despido no sirve para nada y rebajar los salarios menos todavía. El problema principal de España es de deuda privada, es decir, de media cada pesona tiene un nivel de deuda brutal, si reduces los sueldos vas a provocar mayor número de impagos. A todo esto la deuda pública, es creciente y cómo pública es cargada al ciudadano, añadiendo deuda a su ya deuda privada. Total que eso de abaratár el despido/bajar salarios es un cuento chino, además esas palabras las dijo textualmente Díaz Ferrán, así que imágínate que razón tendrá.

    Yo creo que si existe solución, pero es una solución que ningún politico va a ejecutar.

    PD:¿Te imaginas a algun político proponiendo devoluciones de competencias de comunidades y diputaciones al estado, o cerrando ministerios por doquier? La solución realmente existe pero no se aplicará. Obviamente pasa por una reducción drástica del Estado y suprimir las funciones de gobierno de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El estado debe estar para controlar que todo funciona, no para recaudar.

    M9

    ResponderEliminar
  3. El problema del paro esta causado por lo siguiente:

    1. Expectativas negativas a corto y medio plazo, causadas por la situación económica mundial y la incompetencia del gobierno. Como consecuencia las empresas no encuentran financiación ni mercado suficientes.

    2. Rigidez laboral, burocracia y enorme carga fiscal a las empresas. Dar a alguien un contrato indefinido se vuelve muy arriesgado si para despedirle por la razón que sea te puede hundir la empresa o costar un dineral. Esto favorece la precariedad en los contratos y la falta de contratación de jóvenes.

    3. Como consecuencia del empobrecimiento de la sociedad, el numero de clientes potenciales se reduce, reduciendo a su vez la necesidad de mano de obra.

    Creo que debería pactarse flexibilizar las condiciones del despido hasta que el paro se reduzca al 12%. Y el crecimiento económico supere el 2%.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. "En fin tenemos un empacho de dimensiones descomunales y eso se cura con dieta."

    Ayuno, Darío, la dieta no es suficiente. :P

    En cuanto al tema de abaratar el despido, pues creo que no debe ser la primera de las opciones. Me repito muchiiiiisimo, pero sigo pensando en aquello de "privatización de beneficios socializacion de perdidas". Señores, ese no es el camino. Se puede reducir gasto siendo eficiente y no despilfarrando. De nuevo escribo que dinero hay, pero (como se dice por aqui) "mu malamente" repartío. Ministerios, dietas, altos cargos, puestos de libre designacion, competencias delegadas (sin transferencia de fondos, claro), traducciones simultaneas.. Miles de cosas se me ocurren! Bajar impuestos, nueva tabla de IRPF (que vaya acorde con los ingresos, pero de verdad), porque me rio yo de la "redistribucion de la riqueza" que se hace aquí..

    Que dejen en paz a los trabajadores, que como nos aprieten un poco más el cinturón, volveremos a usar la talla 12.

    Un poquito de por favor..

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget