lunes, 17 de mayo de 2010

Dumping político

Buenos días,

el dumping es una práctica que consiste en que una empresa vende en el extranjero sus productos a un precio inferior al usado en el territorio nacional. Normalmente, se usa cuando una empresa quiere penetrar en un nuevo mercado.

El "dumping político" es una expresión que no se si existe pero que a mi me parece más que acertada y viene a ser algo así como que fuera se vende una cosa y dentro otra.

Por poner un ejemplo, aquí se dice que no se va a aumentar la edad de jubilación (aunque se dicen tantas cosas) y sin embargo, fuera ya es un hecho que va a hacerse.

Otro ejemplo es el del Iva, por un lado se dice que no repercutirá en el consumo (habrá alguien que se lo crea?) y por otro lado el 45% de las empresas dice que trasladará la subida a los precios (y seguro que más de un 2%). El otro 55% de las empresas también lo hará, pero no lo dice...

Y claro, todo este cachondeo de donde dije digo, digo diego y donde dije diego dicho bocata de calamares para la tele está muy bien, pero a los mercados y a los inversores no se les engaña fácilmente. ¿Resultado?

Sentaos y agarraos bien: LA BANCA EXTRANJERA NO QUIERE MAS DEUDA ESPAÑOLA

Vosotros pensareis ¿y a mi que?

Dejadme explicarlo de otra manera, nuestro país no tiene un euro y se está financiando con la emisión de deuda. Este año tiene que emitir deuda por valor de 226.000 millones de euros y, de momento, sólo tiene colocado un 20% de esa cantidad y los bancos extranjeros, que no son tontos (a pesar de lo que el gobierno pueda pensar) han dicho que no quieren ni un papelito de deuda española más.

¿Que pasará si no consigue colocar más deuda? Exacto. La quiebra del estado.

Saludos

14 comentarios:

  1. Pues como tengan que vender lo que hacen fuera, aquí dentro van listos. Portugal reduce gasto social y militar.
    Grecia el 10% del gasto de los ministerios.
    Irlanda rebaja el sueldo de los miembros del gobierno un 25%. Gastos Sociales un 5%. Recorta gastos administrativos y aumenta plazo para cálculo de pensiones. (y eso que allí no jubilan anticipadamente a los 50.
    Darío

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, pues eso: bocata de calamares!!!

    He sabido hoy que mi "querido" Pepe fue a la Noria el sábado. No me lo podia creer. Como ya muchos no nos tragamos el bocata de calamares (ni con calzador, oiga) ahora se dedican a la propaganda televisiva. Ver para creer.

    Y cada dia que pasa, una sorpresa más...

    Repito: elecciones anticipadas ya!!

    ResponderEliminar
  3. @ Angélica:

    ¿en serio creeis que un cambio de partido en estos momentos va a suponer una gran diferencia? Yo los veo a todos iguales: sin ideas, sin voluntad, sin sentido...

    Saludos,

    Angel

    ResponderEliminar
  4. Son los chinos los que compran toda esta deuda en su mano está hundir occidente empezando por España y consiguiendo un efecto domino.

    ResponderEliminar
  5. Pepiño explicando al pueblo llano matemáticas básicas. No sólo se negó la crisis en su día (hasta se vetó esa palabra), sino que se despilfarró más que nunca (y se sigue haciendo) en un acto de chulería championliguesca. Ahora "tenemos" que hacer un esfuerzo. Si toda esta casta que nos dirige a la deriva tuviera que ganarse el pan en la empresa privada deberían tener 7 cabezas cual serpiente mitológica para haber sobrevivido a tantas decapitaciones. Si el bachiller pepiño es el más cualificado para convencer al populacho metesobresenurnascadacuatroaños de que hay que "hacer un esfuerzo" me temo de que el más aterrador de los vacíos intelectuales inunda el gobierno, por llamarlo de alguna manera. Y por otro lado la oposición, o llamémosla directamente la deposición, ya que el tufo gurteliano se extiende por acción u omisión por todas las rendijas. No conozco tan de cerca el escenario político de otros países "desarrollados", pero el que tenemos aquí es para llorar. El dumping yo creo que no se lo creen ni los propios políticos del psoe ni los propios votantes detodalavida del psoe, pero vivaelbetismanquepierda. Lo más rastrero de los políticos es que no se oye ni un susurro en contra de las "directrices generales" del partido. O son todos estúpidos, o su dignidad personal es tan diminuta como inmensa la fuerza que la gravedad ejerce sobre sus culos en los tapizados asientos que, a ratos, ocupan.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Insignificantius, cuando venza la deuda, allá por junio, ¿qué va a pasar? ¿Cuáles crees que van a ser los acontecimientos y en qué orden? ¿O podrá postponerse el comienzo del fin a agosto, mes típico para invadir países, o quebrarlos, según se tercie? Si como todo parece indicar, conseguimos colocar la deuda ¿quiénes y cuándo decidirán cuánto nos va a costar? Uff, qué de preguntas. Lo siento, estoy hecho un lio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Luis dijo...

    Llámame I que hay confianza jajajaja.

    El ostiazo será en julio. Creo que se pagarán unas cosas y otras no. Habrá gente que empiece a sacar pasta de los bancos y como el coeficiente de reservas de éstos es mínimo, enseguido se quedarán sin efectivo y algún banco caerá.

    Habrá panico, alguna revuelta y caerán un par de bancos más... la gente se alarmará y el gobierno decretará intervenciones en algunas entidades y restricciones al efectivo en manos del público (algo parecido al corralito).

    Con el poco dinero que tendrán el las manos, la gente (la persona es inteligente, la masa estúpida y primaria) irá en masa a los supermercados y se producirán situaciones de desabastecimiento puntual.

    Ese es uno de los peores escenarios y es para el que yo me he preparado... y si me equivoco... pues genial!!!

    ResponderEliminar
  8. Joder, sólo te ha faltado decirme que te estás haciendo un búnker nuclear. Espero que la maquinaria propagandística del gobierno tape tanta mierda lo suficiente como para que no se dé la estampida de búfalos.
    Saludos y gracias.
    Luis.

    ResponderEliminar
  9. Luis dijo...

    Entiendo que puede sonar algo paranoico, creeme que cuando yo me escucho a mi mismo me sueno a loco... si quieres leete

    http://sihaycrisis.blogspot.com/2010/02/i-una-historia-real-p.html

    y verás las locuras que estoy haciendo...

    Pero claro, si me equivoco, pues no pasa nada, todo irá a mejor por si mismo, pero si acierto...

    El coste de equivocarme y estar preparado es mucho menor al de no equivocarme y no estar preparado...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Angel, pedir elecciones anticipadas es simplemente reivindicar el derecho del pueblo a elegir cuando el gobierno está acabado. Quizá no traiga consigo un gran cambio de política, pero sí se recupera la legitimidad, desde mi punto de vista, perdida desde hace ya demasiados meses.

    ResponderEliminar
  11. ¿Elecciones anticipadas? ¿Para qué?

    Última encuesta del CIS:

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2828/e282800.html

    Pregunta 21 de la encuesta:
    Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?

    PSOE 24.6%
    PP 25.3%
    IU 4.2%

    IU ha dado muestras de venderse al diablo por pillar cacho, por no hablar del tango psoe-nacionalistas. Con un poco de maquillaje y unos brotes podridos pintados de verde, si hay elecciones mañana, el psoe gana de calle. ¿Increíble, verdad?

    ResponderEliminar
  12. Insig. Todos mis amigos opinan que soy una persona pesimista. Yo siempre les recuerdo aquello de que un pesimista es un optimista bien informado. Ahora bien, hostias amigo, pintas un futuro (casi presente) como para pegarse un tiro o poco menos.

    No creo (y en ello hay un mucho de deseo) que lleguemos a la situación que describes

    Acabo de hablar con unos vecinos, jubilados unos y en paro otros, y muestran una cierta preocupación por lo que está ocurriendo, pero no existe en el aire ese olor característico que precede a la tormenta.

    Quizás sea cuestión de tiempo, pero espero que te equivoques y la sangre no llegue al rio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Arnau dijo...

    Es cierto que pinto el futuro muy negro, aunque no lo creas, a mi tampoco me resulta agradable...

    El asunto es que si te preparas para lo peor, es más fácil estar preparado para algo que sea "menos malo". En la universidad nos enseñaban a dimensionar los proyectos para el peor de los casos y es justamente eso lo que hago...

    Lo curioso, lo aterrador es que por un lado, me preparé para que esta crisis fuera lo peor que podría ser... y por otro lado, resulta que las noticias me vienen confirmando que va a ser así.

    Sinceramente Arnau, espero de todo corazón equivocarme, pero no me siento con fuerzas de deciros que vamos a salir de esta pronto cuando en el fondo se que no es así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No creo que nos puedan dejar hacer un default, porque sería la bomba atómica monetaria. Otra cosa es que nos pongan a dieta y acabémos anémicos. La cosa sin duda es gorda. Hay que tener en cuenta que la deuda exterior NETA de los españoles (empresas y ciudadanos) es el 30% de la deuda total: ha existido una pavorosa falta de ahorro interno, incluso en la época del boom, porque esa cifra del 30% se mantiene ya en los últimos años. Y tanta deuda en una moneda que no controla uno, es un barril de pólvora.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget