martes, 25 de mayo de 2010

Un post prestado

Buenas tardes,

lo siento... ando liadísimo y apenas tengo tiempo... hasta para ir a comer tengo que pedirme cita a mi mismo.

Aprovechando la coyuntura, os voy a pegar un comentario estupendo que dejó un estimado amigo que hasta hace poco regentaba un blog muy parecido a este...


Todo el problema originado por la "crisis de deuda subordinada" viene realmente porque de los 3,94 trillones de euros en aglosajón o billones de euros en castellano de deuda emitida por los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) más del 50%, unos 2 trillones en anglosajón y billones en castellano, están en poder de solamente 3 naciones:
1. Francia con 911 billones en anglosajón o millardos en castellano
2. Alemania con 704 billones en anglosajón o millardos en castellano
3. Gran Bretaña con 418 billones en anglosajón o millardos en castellano
Además se dan una serie de paradojas muy extrañas.
1. El caso italiano. De este santo país no se habla en ningún lado y su situación es mas desesperada aún que España. Han podido tapar sus verguenzas con una reciente amnistía fiscal, que ya llegó a su termino, pero papá Berlusconi no tiene de dónde rascar mas al sufrido puebloo italiano y tiene 1,4 trillones en anglosajón o billones en castellano de deuda emitida, de los cuales 511 billones en anglosajón o millardos en castellano pertenecen a Francia (El 20% del PIB francés). ¿Por qué no salta la banca antes por este país?. ¿Intereses creados?. ¿Es mejor despitar y levantar las verguenzas de otros que las propias?.
2. Caso portugués. Como todos sabemos a Portugal también se le ha machacado con dureza ultimamente, pero su deuda es muy pequeña en comparación con Italia o España, cerca de 286 billones en anglosajón o millardos en castellano. pero con este país se da la paradoja de que el 30% de su deuda soberana, cerca de 86 billones o millardos están en posesión de...España.
3. Caso Irlandes. Con una economía en pleno crecimiento, alcanzando cifras de hasta dos dígitos, en la pasad década, este país casi roza la bancarrota. No olvidemos que al lastre de la "crisis bancaria mundial", el crecimiento del país se cimentó en la construcción y en las ayudas provinientes de la UE, como nación deprimida que era al ingresar en la misma. Muy inteligentemente el gobierno decidió convertir esas ayudas en una gran reducción de impuestos para todas aquellas empresas que se instalaban allí, pero de eso hace ya casi 4 años...es decir todo lo bueno se acaba. De los 867 billones en anglosajón o millardos en castellano de deuda emitidos, pertenencen a los tres grandes de Europa la nada desdeñable cifra de 432 billones o millardos, es decir casi el 50%.
4. Caso español. No os voy a contar nada de este santo país que tan bien conoceis como yo. Solamente una cifra, de los 1,1 trillones en anglosajón o billones en castellano de deuda emitida...más del 50% pertenecen a los tres grandes, 572 billones o millardos, pero nosotros a su vez disponemos de mas de 150 billones o millardos de deuda del resto de los PIIG, la cifra mas elevada.
Conclusión: que cada uno saque la suya...la mía es que el HIDALGO LEONES nos ha comprometido ante el resto de Europa para realizar un experimento o supuesto de acción-reacción ante los tiburones financieros...¿por qué?...porque el hombre es así. 
 LP


Mi pequeña aportación:

Resulta que tanto la banca española como la de otros países (USA, Francia, Alemania y China) son los principales compradores de deuda del país, por eso la OMS vino a rescatarnos hace un par de semanas (Obama, Merkel y Sarkozy). España es un país intervenido y si cae, o mejor dicho, cuando caiga, arrastrará con él más de lo que a primera vista parece... de ahí viene la preocupación exterior por la caída de España.

Pensad que, si nuestra deuda se convierte en deuda de alto riesgo la banca española se vería arrastrada al agujero junto con el estado.

Saludos

11 comentarios:

  1. Kinestésico dijo...

    Le tenemos a buen recaudo para que no se nos escape y beneficiarnos de su sabiduría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Resulta que tanto la banca española como la de otros países (USA, Francia, Alemania y China) son los principales compradores de deuda del país, por eso la

    OMS ¿? (Nota: será FMI)

    vino a rescatarnos hace un par de semanas (Obama, Merkel y Sarkozy). España es un país intervenido y si cae, o mejor dicho, cuando caiga, arrastrará con él más de lo que a primera vista parece... de ahí viene la preocupación exterior por la caída de España.

    ResponderEliminar
  3. Luis dijo...

    Era una broma OMS = Obama + Merkel + Sarkozy

    Para un día que intento colar un chiste...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. España e Irlanda son los dos de la UE que al entrar en el Euro, se hincharon a pedir préstamos en Franckfurt con mucha diferencia, mucha, sobre el resto. Ahora, al ir devolviendo los vencimientos, que se hace con emisión de nueva deuda, ese dinero no entra en la economía nacional, dada la coyuntura internacional, se va fuera. España e Irlanda, ante la falta de ahorro interno, recurrieron al dinero exterior. Ahí está uno de los problemas. La deuda externa neta de España es de 800 montillones o millardos. Una brutalidad, en moneda que no es propia, en proporción a la capacidad de pago de los ciudadanos en actividad laboral en España.

    España está con la soga al cuello porque en cada emisión de deuda se la juega, para pagar vencimientos anteriores. El 7 de Mayo pasado, viernes, no se pudo colocar la deuda. Se quedó al descubierto durante horas. Ahí se precipitó todo lo que vino después, tijeretazo, amenazas de impuestos, contradicciones, etc... El problema es que los mercados no se creen que España pueda cortar el déficit público, al ser estructural, no coyuntural.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, muy bueno lo de la OMS :P
    I, no estamos acostumbrados, entiéndelo.. ;)

    Respecto al post, sigo con lo mismo. Me repito muchiiiisimo, pero es convencimiento: la confianza es fundamental. Y no contamos con ella en el extranjero (uy, y dentro de las fronteras tampoco). Si se muestra indecision en la adopcion de medidas, estas son vistas con recelo por propios y extraños. La falta de determinación y el "sindrome de la intermitencia" (ahora si, ahora no) hacen aún más daño que las medidas en sí.

    Otra vez: Elecciones anticipadas ya!

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar
  6. Y ahora viene el "copago sanitario".

    ¿Cuantos y quienes serán los que les toque pagar?.

    Todos sabemos quienes no pagarán. Ahora falta saber quienes serán los paganos.

    ¿Apuestas sobre unos y otros?.

    ResponderEliminar
  7. Arnau, sé por donde vas, pero no diré ni "mu", jajaja..

    Solo que creo que eso es otro globo sonda, de esos que hacen que nos dé un "casi infarto" todas las mañanas, cada vez que Mr President tiene una idea. Personalmente creo que no es tan fácil y que no se pondrá en marcha.

    Otra cosa es el gasto farmacéutico, y ahi yo si que iría a por todas. Hay mucho listo que usa la cartilla del abuelo para lo que no debería, lo que supone un fraude en toda regla.

    Si persiguieran los fraudes, qué diferente sería la historia..

    Saluditos y buena (calurosa) mañana

    ResponderEliminar
  8. El copago sanitario llegará entre octubre y noviembre según mi previsión personal y se aplicará por decreto ley el 1 de enero... alguna apuesta??

    ResponderEliminar
  9. ...Hay mucho listo que utiliza la cartilla del abuelo..., esto si es importante, tanto como los millones en medicamentos, sufragados por la SS espeñola, que viajan a terceros países, con la connivencia de los médicos "recetadores" que hacen caridad con el dinero de los españoles.

    Pero ¿qué más dá?. España es una gran ONG que, aún en la vispera de la ruina económica y social, debe seguir siendo solidaria con los más desfavorecidos (siempre que éstos no sean españoles, claro).

    ResponderEliminar
  10. Jjajajajaja
    Vale Insignificantius, muy bueno lo de OMS.
    Es que un amigo y yo nos preguntábamos si por los exámenes estabas tan liado que se te escapo este "detallito".
    Muy bueno!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget