viernes, 21 de mayo de 2010

Donde dije digo, digo diego y lo vuelvo a decir de nuevo.

Buenos días,

hoy os voy a hablar de confianza. Los que me leeis desde hace tiempo, ya sabéis que siempre digo que la economía tiene una fuerte componente psicológica. Dentro del aspecto psicológico, algunas de las cosas que peor sientan a la economía es la desconfianza y la confusión; fijaos si esto es importante que hasta existe un Indice de Confianza para medirla...

Hoy nuestro insigne gobierno comienza de nuevo a balbucear respecto a la subida de impuestos a los "ricos", parece ser que la medida se va a retrasar... o sí... o no... o que se yo.... Lejos de valorar esta medida, de nuevo, voy a valorar lo que conlleva la forma en que se están haciendo las cosas...

En general, la economía y los mercados tienen en cuenta las cosas cuando se saben y no cuando se producen, una de las cosas más importantes que he aprendido del dinero es que el dinero es muy muy miedoso. Por poneros un ejemplo, pensad en una empresa minera que anuncia que sus minas están casi extintas, eso hará bajar las acciones de la empresa instantáneamente y si luego, un año después, esta empresa descubre una nueva y lucrativa veta, pues las acciones volverán a subir aún antes de comenzar a explotar el yacimiento... ¿entendéis? Ahora pensad en la misma situación, pero teniendo en cuenta que nadie se fia de la directiva de la empresa minera... ¿les creeríais al comunicar que han hayado un nuevo yacimiento?, ¿creeis que las acciones subirían igual que en el caso anterior?

Cuando se anuncia una subida de impuestos los capitales huyen despavoridos (por eso no suelen anunciarse hasta que no está todo atado y bien atado), sobre todos los que tienen medios de sobra para huir.

Por esto, podemos decir que tan importante las perspectivas como la persona/entidad que las anuncia. La indecisión, los balbuceos, la confusión, las medias tintas, etc... son enemigos naturales de los mercados; al dinero le gusta tener las cosas muy muy claritas... y si no las tienen aquí, tened por seguro que encontrarán un país donde tenerlas...

¿Consecuencias?

Fuga de capitales, falta de inversión en el país, y dificultad para obtener financiación (entre otras). Hace unos días os comentaba que una emisión de deuda se había colocado muy por los pelos (a pesar de casi duplicar el interés ofrecido...). La ultimísima emisión se ha colocado sin problemas... ¿que curioso verdad?

¿No será que cada vez cuesta más hacer girar la rueda?, ¿no será que para dar un cuarto de giro más ahora hace falta cuatro veces más esfuerzo y chanchullos?

¿No os dice nada?

Saludos y buen fin de semana

7 comentarios:

  1. Buena entrada amigo, soy Lopechess de nuevo, pero lo mas importante de este reino de chiquitistán no es eso, es que el Sr. Almunia solamente ha prorrogado el balón de oxígeno para las cajas 3 meses mas, desoyendo, y menos mal que lo ha hecho, las peticiones del Hidalgo Leonés, que pretendía continuar esta lenta agonía de gran parte del sector financiero español seis meses mas.
    Entre los peregrinos argumentos esbozados por el Hidalgo Leones es que no quería dañar aún más la imagen exterior de España si hubiera o hubiese que intervenir una o mas cajas (según mis estimaciones habría que intervenir ahora mismo al menos 6 cajas y 2 bancos), y el problema que originaría para la colocación de deuda de chiquitistán, España perdón.
    No se da cuenta que este insigne gobernante que el problema está provocado por él mismo al no haber dotado anteriormente al BdE y al Sr. Mafo de las herramientas y el poder necesario para haber actuado hace mucho tiempo atrás, como hicieeron otros países europeos, donde a Dios gracias vuelve a fluir el crédito entre particulares y empresas, gracias a las medidas adoptadas anteriormente, me refiero a Holanda y Alemania.
    Soluciones hay muchas, lo único que hay que tener "coj.."..perdón arrestos para acometerlas.
    Querido amigo convendrás conmigo que cada vez estamos mas cerca del "corralito" a la española.
    Por cierto, como borre mi blog y soy un desastre no guardé el gráfico de la crisis que amablemente publicaste en tu blog...¿podrías mandármelo a mi correo?.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo de los impuestos a los ricos nunca lo creí. Hay una razón de fondo en España ricos lo que se dice ricos hay unas 100 familias. Probablemente menos. Ahora nuevos ricos los que son de primera generación hay casi tantos como ministros, presidentes de autonomía y demás sopas bobas. Una reflexión sensata de Zp, como nos vamos a subir los impuestos a nosotros mismos. Como hacerlo cuando nuestra riqueza tan joven, (tan recién cosechada) no ha creado aún anticuerpos fiscales suficientes.
    No, sería como hacerla abortar ahora que es menor de edad.
    Y ya está.
    Darío

    ResponderEliminar
  3. Bye Bye, caja sur.. la primera de las 40

    ResponderEliminar
  4. Intervención de Julio Anguita en tve. Si la gente votara a las personas y no a los colores, este hombre no tendría rival. Merece la pena echarle un vistazo, al menos hasta el minuto 7 en el que habla del sistema actual y su crisis.
    http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, esta es la primera de muchas. Ahora que se acerca el verano, nos enteraremos de estas cosas casi por casualidad.

    Luis, gracias por el video. No hace sino confirmar la falta de nivel que tiene ahora nuestra clase politica. Se puede estar de acuerdo o no, ideológicamente hablando, con algunos de sus postulados, pero el carisma y la coherencia en sus principios, son para quitarse el sombrero. Ya quisieran muchos.
    Chapó!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Italia ha dado una amnistia fiscal que de momento ha hecho que regresen 80.000 millones de euros (80 montillones). Y aquí, asustando al dinero, que ya empieza a venir renqueante vía deuda que hay que devolver, como para venir vía inversión riesgosa. Los países luchan por captar dinero, por captar ahorros. Aquí prima la ideología y la propaganda. Y eso que no hace mucho la propia Ministra Salgado dijo que el dinero se movía a la velocidad de la luz.
    No me canso de repetir que en Economía, cosas que pueden sonar bien a nivel de eslogan, suelen ser funestas. España debería haber caminado desde hace tiempo hacia los tipos impositivos más bajos posibles dentro de la UE para competir en algo, ya que no puede competir en tecnología, ni en productividad, ni en organización (las 17 autonomías que van por libre son una lacra), ni en casi nada, porque en el turismo cada vez somos menos competitivos también, aparte de ser un sector vulnerable a sucesos imponderables, al depender de que la gente tiene que viajar hasta aquí para gastarse los cuartos.
    Estamos sobre un barril de pólvora y hay demasiados jugando con fuego.

    ResponderEliminar
  7. Una reflexión sobre las cajas... las cajas son lo que les permite ser todopoderosas a las direcciónes autonomicas, las que han permitido que entidades locales se endeuden "hasta el infinito y más allá"... la solución no es intervenir.. de eso nada. Gastar 600 millones del erario público para arreglar el agujero que el politicucho de turno ha echo para malversar fondos públicos a nivel autonómico..

    De eso nada con lo que les quede que les devuelvan los ahorros a los ciudadanos.. y la deuda que la vayan cobrando de los fondos del politicucho de turno que se ha forrado con el tejemaneje.. las cajas están sometidas a la politica.. Otro hostiazo para las cuentas públicas por culpa de los putos políticos.

    Cada vez siento más simpatía por políticos como Rosa Diez o Anguita, salu2

    PD Muy bueno el artículo del semanal xl de Reverte

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget