jueves, 6 de mayo de 2010

El idioma de las bolsas

Buenos días,

soy consciente de que a veces los "expertos" (entre los cuales, por supuesto no me incluyo) hablan sobre los desplomes de la bolsa como algo muy terrible y la gente normal no entiende el porqué. Para los no iniciados, la bolsa puede parecer una caja negra y misteriosa donde sólo pueden ganar dinero los profesionales. A ver si os lo puedo explicar.

Teneis que pensar que, sobre todo, la bolsa es un mercado donde las empresas acuden a financiarse. Cuando una empresa saca acciones a la venta, lo que hace es vender pequeños pedacitos de la empresa al público. Más tarde, el público intercambia estas acciones entre sí con fines especulativos o de inversión. Una vez al año, las empresas pagan un dinero por cada acción que la gente tiene, esto se llama dividendo.

De pronto llega un día en que la bolsa cae. ¿A que se puede deber?

Los inversores ven peligrar el futuro de las empresas que poseen y con ello preveen una bajada de dividendos ya que las empresas, en un mal ambiente, verán reducidas sus ventas.

Los especuladores, ven los mercados inestables así que salen.

Para que la bolsa suba, hay que empujarla comprando, para que baje, basta con no hacer nada. Pensadlo.

Es por esto que se dice que los mercados ofrecen una visión adelantada de la economía. Si las espectativas económicas son buenas, todo el mundo quiere tomar parte y mucha gente entra en bolsa alimentando la subida.Si las perspectivas son malas, la gente no quiere quedarse a la caída y sale en masa con las primeras noticias desfavorables (por supuesto, cuando son graves y los inversores no están muy seguros acerca del país en cuestión, no vale "que se haya acabado la casera" como mala noticia", alimentando aún más la bajada.

De este modo que mirando los mercados bursátiles, se puede "predecir" con un acierto "razonable" el futuro de una economía.

Se que es una explicación simplista, pero no quiero liaros.

Saludos

9 comentarios:

  1. bueno las bolsas deben bajar para tambien subir, no pueden ni mantenerse ni subir indefinidamente...
    La crisis en España nos va a pasar un factura muy fuerte, sobre todo si cae Portugal, ya que ademas de ser un socio importante de España, tenemos varias decenas de miles de millones de Euros en deuda Portuguesa, no asi de deuda griega que casi no tenemos, ademas nuestras empresas tienen tambiem importantes operaciones con Portugal...
    Es una pena la actitud politica de este pais, de no hacer nada hasta que no es inevitable y hacerlo tarde siempre es peor, sorprende que aqui la gente no proteste...

    ResponderEliminar
  2. En el caso de España, quizás sea mejor "nunca" que "tarde".

    Los parches y remiendos de última hora sólo sirven para maquillar al muerto.

    Mejor que la palme de una vez antes que esta eterna agonía.

    Por cierto Insignificantius, el gobierno pretende ahorrar unos pírricos 15 millones de Euros, que en nada contribuyen a reducir la tremenda deuda que tenemos. ¿Cómo es que no se limitan las remesas de los inmigrantes (entre 6.000 y 7.000 millones de Euros anuales) que sí contribuirían a mejorar la deuda?.

    Ruego tu opinión al respecto. Gracias.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Arnau dijo...

    Cuando dices limitar las remesas es limitar lo que pueden mandar mensualmente?

    En principio, el dinero de cada uno es para que cada uno haga lo que quiera con él... cuando se quiere hacer algo siempre se encuentra el modo... otra cosa sería gravar dichas transferencias con un impuesto... aunque eso sería gravar un capital ya gravado y en teoría es ilegal, en el recibo de la luz se hace...

    Da que pensar...

    Por otro lado, la deuda son prestamos de empresas/familias que piden a los bancos y estos a su vez piden a bancos extranjeros o al BCE. Pasa lo mismo con los gobiernos...

    Para reducir la deuda, o gastas menos o recaudas más así no emites tanta deuda...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. I, no te creas, "que se haya acabado la casera" en algunos sitios es un problema muy grave :D

    Al igual que el hecho de que gane el Barcelona es una bocanada de aire puro para algunos, una mera distracción..

    Estoy convencida de que "el opio del pueblo" mantendrá la calma, y además este año tenemos mundial! Con lo que esa calma, la tienen garantizada :P

    Arnau, se me ocurren millones de cosas en las cuales podrían ahorrar nuestra "querida" clase política. Un ejemplo es la traducción simultanea en el senado (que es que manda calorias, por decir otra cosa). De este tipo de cosas, entre otras muchas, si se podria obtener un recorte del gasto interesante (ya que por el momento los ingresos no suben), y no con una "tasa especial" que es ilegal, ilegítima y discriminatoria. Sigo pensando que hay que apuntar mucho más alto si se pretende plantear una solución a esta situación. Generalmente, los últimos escalones son los que menos influencia tienen a la hora de generar cambios en un sistema.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, respeto lógicamente vuestras opiniones (sobre todo en lo referente a la posible "Ilegalidad") pero no dejo de pensar que las remesas representan una seria descapitalización del país,(hablamos de miles de millones de euros, no de calderilla) esto es, todo euro que sale de España hacia otros países, sobre todo de fuera de la CE, es dinero que no se invierte en la recuperación de la economía española.

    Angélica, el recorte que sugieres, mejor su no puesta en marcha, si bien estoy de acuerdo contigo en que es una memez de calibre mayor, no creo que llegara a reducir el gasto en cuantía que sirviera para el objetivo perseguido.

    Naturalemente los nacionalistas y miembros de CCAA con lengua propia no opinan lo mismo que tú (o que yo, aún siendo catalán.)

    Veremos que pasa al respecto de todo ello en poco tiempo, cuando en las arcas públicas únicamebte queden telarañas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Arnau dijo...

    "no dejo de pensar que las remesas representan una seria descapitalización del país"

    Muy cierto.

    ResponderEliminar
  7. Pan para hoy, hambre para mañana
    Veo q van sonando muchas tripas...

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Que vergüenza.. :S
    Desde ahí oís la mía??? Ups :P

    Jajajaja, Alfonso, tú por aqui!?!

    ResponderEliminar
  9. Alfonso dijo...
    Angélica dijo...

    Y las que queden...

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget