lunes, 3 de mayo de 2010

Una forma de cubrirse las espaldas.

Buenos días,

últimamente me llegan emails donde me preguntais, algunos y algunas, que podéis hacer con vuestro dinero.

En primer lugar deciros que yo no puedo deciros eso, aquí me limito a exponer lo que creo que está pasando y lo que creo que no se os cuenta, pero no soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer de modo que si alguien hace caso a lo que voy a decir a continuación, será bajo su propia cuenta y riesgo, yo me limito a exponer una opinión.

Todos sabéis que aquí hemos hablado del oro como metal reserva, cuando las cosas se ponen difíciles todo el mundo compra oro... yo os voy a proponer otra cosa...

Los peligros a los que se enfrenta vuestro dinero son dos (fundamentalmente):

  1.- Un "corralito" bancario con lo que no perderíais dinero pero no podríais usarlo durante un tiempo.
  2.- Una inflación desmedida que haga que vuestros ahorros valgan menos.

¿Que se puede hacer ante esto?

Una de mis opciones preferidas es la compra de monedas conmemorativas del Banco de España, ya sabeis esas moneditas de plata que cada año saca a la venta la FNMT. Estas monedas que se venden por un importe de 12 euros tienen una buena cantidad de plata en su composición.

¿Que se consigue con esto?

1.- Cambiar un billete de papel sin valor intrínseco por una moneda que siempre tendrá un valor por su peso en plata.

2.- Como vosotros pagareis 12 euros por la moneda y esta tiene un valor facial de 12 euros, no perdeis nada en el cambio.

3.- En caso de que de pronto os haga falta dinero, siempre podeis ir al Banco de España y os darán billetitos de nuevo por vuestras monedas.

4.- En caso de inflación, al subir los precios en general, es bastante probable que suba el valor de vuestra moneda (por su contenido en plata) con lo que estareis protegidos ante dicha inflación.

Esta es una opción de ahorro, no de inversión, es decir esta solución os servirá para protegeros contra la inflación galopante, y solo como inversión en el caso de que la plata suba bastante. ¿Que pasa si baja la plata? Da igual, vuestra moneda lleva escrito que vale 12 euros y nunca valdrá menos que eso.

Espero haberme explicado y recordad que esto es SOLO mi opinión y bien podía estar equivocado.

Saludos

Pd: podeis adquirir estas monedas en casi cualquier banco, solo teneis que pedir monedas de plata del Banco de España o emisiones de plata de la FNMT.

16 comentarios:

  1. Oye, por donde se te mandan emails?
    Me ha surgido una duda en relación a tu artículo de hoy, si el dinero pierde valor, que pasa con una propiedad o un piso que vale 300000 euros, por ejemplo?que vale menos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...

    Verás, cuando se dice que el dinero pierde valor lo que quiere decir es que con el mismo dinero compras menos cosas.

    Ahora bien, hay que separar precio y valor.

    Un piso que cuesta 300.000, con la hiperinflación valdría 400.000 pero a su vez, cada billete que se usa para pagar eso tendría menos valor intrínseco.

    Es más facil con el pan por ejemplo, en caso de inflación alta, el pan no cuesta 50 ctms sino 70, no porque su precio haya subido, sino porque el dinero con el que lo pagas vale menos.

    ¿Me explico?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...

    Por cierto, el tema de las propiedades inmobiliarias es un poco diferente debido al hecho de que es un sector con su propia crisis.

    Para enviarme emails, tendrás que dejarme tu correo y ya me pondré en contacto contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena propuesta, pero no se lo digáis a nadie, ¡je, je!, porque si cunde, empieza a subir el valor de la plata y cada vez meterán menos plata en las monedas, y además se formará una burbuja de plata.
    Por cierto, he publicado un artículo en Batiburrillo, ¡je, je!. En:

    http://batiburrillo.redliberal.com/014238.html#more

    ResponderEliminar
  5. El caso es que las monedas de 12 euros se venden a 20, no lo veo buen negocio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo

    No se donde comprarás tu.

    En los bancos, en el momento de la emisión, valen 12. Yo he comprado a ese precio, otra cosa es que compres en ebay o segundamano.

    Logicamente, las de años anteriores llevan un recargo, lo bueno es comprar las emisiones al salir.

    ResponderEliminar
  7. en la pagina de fnmt.. las venden a 18 o eso dice, lo podeis mirar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dijo...

    Te vuelvo a decir que en junio y julio del año pasado, cuando salió la emisión, se compraban en los bancos a 12 euros la unidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo

    Te puedo asegurar que si vas a una oficina de BBVA,Santander,Banesto..etc. Puedes adquirir las monedas por 12€.

    Es posible que en una determinada oficina se hayan agotado, pues la colección de 2009 salió hace un año. Las dse 2010, si no están ya, faltará poco para que salgan.

    Un saludo

    Max Power

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo de las monedas de plata, aunque no sé hasta qué punto su adquisición para salvar los muebles antes una supuesta debacle madmaxiana sea un tanto alarmista. No sé hasta qué punto es posible que lleguemos al famoso corralito. Recuerdo haber leído en este mismo blog que esa situación no se daría en España, aunque ya hace tiempo de eso y las cosas han cambiado a peor. En cualquier caso, si optara por refiguar parte de mis ahorros en plata, ¿salgo con la saca llena de monedas del banco para dejarlas en casa? Lo mismo es peor eso que un corralito. Como alternativa ¿se pueden dejar en el banco? ¿Dispondría de ellas en caso de corralito?
    Por favor, que alguien me aclerare estas dudas.
    Saludos!!
    Luis

    ResponderEliminar
  11. Luis dijo...

    Verás, aquí has leido que lo que puede producirse no es el corralito como tal porque el corralito se basó en un problema en los tipos de cambio por eso no puede denominarse corralito. Los efectos serán los mismos. Y yo creo que si que habrá algo parecido a un corralito, habré dicho que no se debe llamar así, pero no que no vaya a haber problemas cuando empiecen a caer bancos.

    El tema de la plata sirve para protegerse sobre todo de la inflación desmedida y puedes dejar parte en una caja de seguridad y parte en casa.

    Metodos perfectos no hay ninguno, pero este para mi es de los mejores...

    ResponderEliminar
  12. Esto mismo lo he pensado a veces, hasta que intenté comprar monedas y vi que se vendían más caras que su valor facial, intentaré como dices comprarlas en una sucursal a ver.. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Otro porblema, si la "vendes" por el valor del precio de la plata ¿Quien funda la moneda no estará cometiendo un delito?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...

    No, de hecho se hace más de lo que crees.

    El delito es lo contrario.

    ResponderEliminar
  15. Franco, en los últimos años del régimen, emitió moneda de plata de circulación normal por valor facial de cien pesetas.

    Rápidamente desaparecierond de circulación con los meses, porque valía más la plata que las cien pesetas.

    ResponderEliminar
  16. Bucan dijo...

    Especialmente, las de 1966 *66.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget